La nieve obliga a Alex Txikon a renunciar a la cima del K2

La nieve obliga al montañero lemoarra Alex Txikon a renunciar al ataque a la cima del K2. Tras cinco horas de escalada y una vez alcanzado el campo 2 a 6.900 metros, decide poner punto final a la expedición “Bizkaia Gailurretan, Bilbotik K2ra Euskaraz”. “Acabo de alcanzar el campo 2, estoy con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado: lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimientos, el ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal”, señalaba Alex Txikon a las 12.00 del medio día. Su compañero de expedición, el gallego Felix Criado, decide también renunciar a los planes de cima.

Alex Txikon comenzaba hoy a las 7.00 de la mañana su ataque al K2, el que sería su undécimo “ochomil”, para alcanzar la cima en la madrugada del sábado al domingo una vez superados los campos 3 y 4. Sin embargo, cinco horas de escalada han sido suficientes para confirmar la peligrosidad de la montaña ante la cantidad de nieve que presenta esta temporada. “Así no se puede continuar. Hemos avanzado muy rápido y con muchas fuerzas pero debemos ser prudentes y tomar las decisiones acertadas. Aquí termina la expedición, continuar sería exponernos a una trampa mortal por las cantidad de avalanchas”, explicaba el montañero vasco a través del teléfono satelital entre jadeos.

La ventana de buen tiempo prevista para estos días animó a Txikon a adelantar sus planes de escalada hacia la cima, junto al montañero gallego Felix Criado, pero las malas condiciones climatológicas en el Karakorum esta temporada no alentaban buenos resultados. “Teníamos muy bajas probabilidades de alcanzar el punto más alto pero teníamos que intentarlo porque nos encontramos muy fuertes e ilusionados”. Sin embargo, la primera jornada de escalada hacia la cima ha sido suficiente para dejar claro que no es el momento. “La montaña es así, hay que saber tomar las decisiones acertadas a pesar del estado de forma físico: el K2 siempre va a estar ahí y nosotros debemos interpretar sus señales. Estoy más fuerte que nunca, con muchas ganas pero esta temporada no es posible”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.