La llegada de un supermercado de Eroski regenerará Tantorta

– Eroski invertirá 6 millones de euros en un centro que dispondrá de una sala de ventas de 1.500m2 y que creará en torno a 40 empleos
– La implantación del supermercado conllevará mejoras en Tantorta, en infraestructuras, seguridad vial y aparcamientos y se procederá al derribo de la antigua fábrica de gomas
– Las obras arrancarán a finales de este año y la apertura del supermercado está prevista para 2017

El objetivo es ampliar la oferta comercial actual a los zornotzarras, retener a los consumidores en el municipio a la hora de hacer sus compras, así como atraer a los habitantes de municipios cercanos, para que acudan a Amorebieta-Etxano a hacer sus compras. De esta manera se posibilitará también un incremento de ventas del comercio local.

IMG_2986 (Copiar)

Miguel Gorostiaga, Andoni Agirrebeitia, Anartz Gandiaga y Ricardo Ibañez

Miguel Gorostiaga, Responsable de promociones de Eroski en Bizkaia, ha pormenorizado los datos de este nuevo supermercado. “El futuro establecimiento contará con una sala de ventas de 1.500 m2 de superficie y un aparcamiento de 145 plazas y generará en torno a 40 empleos”. Para la selección de personal se establecerá un acuerdo con la Oficina Municipal de Empleo y Promoción Económica, desde donde se velará para que los empleos de nueva creación puedan ser ocupados por vecinos de Amorebieta. Tras la selección se llevará a cabo la formación necesaria por parte de Eroski.

El inicio de las obras está previsto para finales de 2016 y la apertura del supermercado será una realidad en 2017. Esta obra supondrá una inversión de 6 millones de euros.

El nuevo establecimiento impulsará la especialización en frescos y el trato más personalizado al cliente a la vez que apostará por los productos locales, principales señas de identidad de la nueva generación de supermercados Eroski. Contará con pescadería, carnicería, charcutería y frutería. “No se venderá ropa ni nada por el estilo. Solo habrá una pequeña zona de bazar”, ha señalado Miguel Gorostiaga.

El presidente de la asociación de comerciantes de Amorebieta, Dendariak, Ricardo Ibañez, ha afirmado que su labor durante este proceso ha sido “velar porque se cumplieran los tres puntos vitales que acordamos con Eroski: un supermercado con un límite de 1.500 m2, sin tiendas ni locales comerciales y que su apertura no conllevara el cierre de los establecimientos actuales de Eroski en el centro del pueblo”.

La construcción del supermercado se incluye en la estrategia de la cooperativa de reforzar su presencia en las zonas de influencia prioritaria, que incluyen el País Vasco. “Amorebieta es uno de los municipios de más de 15.000 habitantes que menos superficie comercial tiene. Además, sabemos, a través de nuestras tarjetas de fidelización, que el 54% de nuestros propios clientes realizan la mayor parte de su compra en Eroski Bilbondo o en Eroski Abadiño. Además podríamos atraer a clientes potenciales del valle de Arratia, que actualmente solo suponen el 7% e nuestros clientes”, ha afirmado Miguel Gorostiaga. En este aspecto coincide plenamente con Dendariak, ya que “consideramos que si nuestros vecinos realizan su compra en Tantorta y llegan más clientes de Arratia nuestros asociados se pueden beneficiar de esa afluencia de clientes”.

EROSKI (Copiar)


Regeneración de Tantorta

Con este proyecto el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsará la reurbanización del barrio de Tantorta La llegada del establecimiento supondrá importantes cambios urbanísticos en la zona. Entre ellos destaca el derribo de la antigua fábrica de gomas así como la mejora de la entrada a Amorebieta-Etxano desde Boroa, lo que implicará la creación de 30 nuevos aparcamientos en el barrio, así como la construcción de aceras arboladas en la calle San Pedro que dispongan de nueva iluminación que permitan mayor visibilidad a los peatones. Asimismo se construirá una rotonda que mejore la circulación en el barrio para ofrecer una mayor seguridad vial y se mejorará la parada de autobús de la zona instalando una marquesina que incrementará la seguridad y la comodidad de cara al uso de transporte público.

El alcalde, Andoni Agirrebeitia, ha realizado una valoración positiva de lo que supondrá este proyecto para Tantorta y para Amorebieta. “Los vecinos han quedado satisfechos, se han cumplido sus peticiones e incluso Eroski ha modificado los accesos por petición expresa de los vecinos. Todo el proyecto será financiado por Eroski y logramos dotar así de servicios a un barrio que los necesitaba”.

El cambio puntual necesario en las Normas Subsidiarias se llevará a cabo probablemente en el pleno del mes de marzo. “Este cambio no supondrá que en nuestro pueblo se puedan instalar grandes superficies libremente, como algunos han dado a entender. Además, la directiva Bolkestein, de obligado cumplimiento en la UE a partir del 1 de enero de 2010, impide a las comunidades autónomas utilizar ciertos criterios económicos o demográficos para evitar su puesta en marcha”,- ha señalado el alcalde,- por lo que nuestra norma local de un máximo de 600 m2 queda totalmente invalidada. El Ayuntamiento ha actuado con total transparencia con todos los partidos políticos, con los vecinos y los comerciantes”, ha remarcado. Con este cambio, tan solo se podrá abrir otro centro en Amorebieta, de tamaño significativamente más pequeño que el nuevo supermercado de Tantorta.

EROSKI 2 (Copiar)

Construcción ecosostenible
El proyecto supone la construcción de un nuevo edificio individual que incorporará las últimas innovaciones tecnológicas de construcción eco-sostenible para la eficiencia energética del edificio y la reducción del impacto medioambiental de su actividad.
El nuevo supermercado contará con sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización e iluminación de última generación para conseguir el máximo ahorro de energía. Con una superficie total de 2.200 m2, solamente 1.500 estarán dedicados a la venta y el resto serán almacenes, cámaras, vestuarios y servicios.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.