La cohesión social y territorial, eje de los presupuestos de Amorebieta

➢ Se incrementa un 27% la dotación para fomentar el empleo y la promoción económica, y un 7% en Bienestar Social
➢ Se invertirá más de 1 millón euros en barrios
➢ Los presupuestos también incluyen la construcción de la nueva Musika Eskola

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana con los votos a favor de los concejales de PNV y PSE (EH Bildu y Hiri Ekimena votaron en contra) el presupuesto para el ejercicio 2016 que asciende a 26.793.320 euros. Unas cuentas de marcado carácter social, compartido, enfocado a las personas y con endeudamiento cero, teniendo como eje fundamental el fortalecimiento social y territorial del municipio. De estos presupuestos el Consistorio destinará un total de 4.018.093 euros a distintas inversiones.
Las áreas con las partidas más importantes son las dirigidas directamente a los vecinos/as de Amorebieta-Etxano como representan el incremento de un 27% a la dotación para el fomento del empleo y la promoción económica; 7% de incremento en Bienestar Social; 3% en la aportación al Organismo Autónomo Ametx.
En materia educativa, se mantiene la dotación de una partida de 54.000 euros para la ayuda a las familias en la compra de material escolar.
Inversiones
En el capítulo de inversiones destacan las actuaciones en barrios, con un importe de 1.006.145 euros. En este orden, en primer lugar destaca la dotación presupuestaria para la mejora de la urbanización del barrio Astepe, que asciende a 640.000€
En este sentido, cabe señalar que los presupuestos para el próximo ejercicio recogen la segunda fase de la mejora en la urbanización del barrio Ogenbarrena, lo que permitirá proseguir con la mejora de la red de saneamiento y ordenar el tráfico de vehículos, creando un entorno más amable para el peatón.
El fomento de la cultura tendrá a su vez una importante inversión con la construcción de la nueva Musika Eskola.
Asimismo, se contempla la creación de un espacio cubierto en el municipio que atienda las necesidades de juego de niñas y niños los días de peor climatología.
Debido a las sustanciales cuantías de las inversiones que representan destacan la urbanización del Sector Residencial en Kaitana (donde se ubicará el nuevo centro de salud), así como las mejoras de acceso y urbanización de las calles San Juan y San Miguel.
Se proseguirá con esfuerzo en la mejora de las vías urbanas y caminos rurales.
Las inversiones más significativas son las siguientes:
– Nueva Escuela de Música
– Cubierta multiusos
– Urbanización Ogenbarrena (Fase 2)
– Reurbanización Astepe
– Urbanización de la Unidad de Ejecución R en Kaitana
– Mejora accesos calle San Juan
– Reurbanización calles San Juan y San Miguel
– Césped artificial campo de futbol de Larrea

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.