La calle San Miguel renovará su aspecto y dará prioridad al peatón

Infografía San Miguel II

– Se contempla ampliar las aceras, aumentar la iluminación y modernizar la zona desde la calle Karmen hasta el cruce con San Juan
– Esta actuación tiene un plazo previsto de 6 meses y un presupuesto de 1.300.000 euros
– La parada de taxis se traslada de Gudari a la calle San Miguel

Infografía San Miguel I

El pleno municipal del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha realizado esta mañana la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la Calle San Miguel, desde la calle Karmen hasta el cruce con la calle San Juan, con los votos a favor del PNV y PSE, mientras EH Bildu y Hiri Ekimena han votado en contra.

Las obras comenzarán antes de final de año y terminarán hacia la primavera del 2018. Tiene, por lo tanto, un plazo previsto de 6 meses de ejecución y un presupuesto de 1.300.000 euros, de los que 200.000 ya se han aprobado con un decreto de alcaldía y se ha comprometido el resto para el siguiente ejercicio.

La obra, que comprende una superficie de 4.600 m2, supondrá la creación de un espacio más amable para el peatón, con un aumento notable de los anchos de las aceras, con la ordenación del aparcamiento y de los usos previstos. “Hay que destacar que esta calle soportaba hace años el paso de 18.000 vehículos diarios, no hay que olvidar que es la N-634”, ha recordado el alcalde, Andoni Agirrebeitia.
Infografía San Miguel II
El proyecto permitirá que la calle se integre mejor con el resto de calles que han sido renovadas, consiguiendo una nueva escena más amable para el transeúnte. En total habrá cuatro pasos de cebra. En el diseño se ha integrado el traslado de la parada de taxi, actualmente situada en la calle Gudari, frente a Herriko Plaza. Se recupera así la antigua parada de taxis frente al Ayuntamiento, que seguro recordarán muchos vecinos.

Se han incluido dos zonas de carga y descarga garantizando el suministro al comercio local. También se colocarán dos zonas contenedores de basura soterrados. Asimismo se dispondrá de dos plazas destinadas a recarga de coche eléctrico, que podrán ser usadas por ahora como aparcamiento y una plaza adaptada. Se pierden cerca de 15 plazas de aparcamiento, pero estará disponible la zona liberada por los taxis en la calle Gudari.

La renovación de la iluminación mediante tecnología LED de bajo consumo dotará a la calle de mayor intensidad, con el consiguiente aumento de la percepción de seguridad. La iluminación cuenta con una fila de farolas dobles en la acera sur y proyectores empotrados en la zona de soportales, evitando de esta manera deslumbramientos a las viviendas cercanas. Se retirarán las farolas adosadas a las fachadas de las viviendas.

Nuevos soportales
Infografía San Miguel III(1)
Por otro lado, cabe destacar que está previsto reformar el soportal en acabados de suelo, techos y columnas. También se instalará una iluminación especial con un aumento de la luminosidad para evitar puntos nocturnos inseguros. Con todo ello se conseguirá transformar los soportales, en una nueva zona de interés integrándolos en los recorridos peatonales y mejorando su aspecto. Además se iguala la cota de la acera y el soportal, al tiempo que se recubrirán las columnas y el techo con un material, probablemente planchas metálicas, que aportarán una estética moderna y atractiva.

El uso de vegetación a lo largo de la calle, con la plantación de nueve árboles de gran porte y zonas verdes, permitirá la separación del tráfico rodado del peatonal, modificando así la sensación de confort y tranquilizando el tráfico.

Las aceras se pavimentarán con baldosa rectificada de árido granítico en dos colores, bordillos de granito y calzada de asfalto impreso. Por último, cabe destacar que se renovarán las redes de pluviales y fecales aumentando su capacidad hidráulica.

Entre los beneficios que aportará esta obra, ha dicho el concejal de Urbanismo, Anartz Gandiaga, destacan la accesibilidad, la menor velocidad de los vehículos, menor contaminación, más seguridad para los peatones, la reactivación económica, ya que era una de las acciones prioritarias marcadas en el PERCO. También el ahorro en el mantenimiento y por supuesto la imagen de nuestra calle principal que es el mejor escaparate para Amorebieta-Etxano.

EH Bildu, ha señalado que “en este momento no es prioritario este proyecto y que hay otras necesidades sobre todo en los barrios como Tantorta. Además ha vuelto a reivindicar la titularidad municipal del edificio de Arreibi. Ander Uriarte ha afirmado que “con el dinero de Arreibi podríamos realizar mejoras en otros barrios”. Hiri Ekimena también ha votado en contra y entre sus argumentos ha señalado que ” no creemos que una obra en 250 metros que no presenta deficiencias urbanísticas ni estructurales que justifiquen tal gasto. Podemos identificar zonas como Montorra, Tantorta, Legarrebi etc. que requieren más necesidad de intervención que la zona en cuestión”, ha dicho Alba Gutiérrez.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.