“KIXOTE” DE MARKELIÑE INAUGURA LA NUEVA TEMPORADA DEL ZORNOTZA ARETOA

Zornotza Aretoa inicia este fin de semana su nueva temporada con el estreno de la obra “Kixote” de Markeliñe. Se trata de un nuevo espectáculo de esta compañía zornotzarra, que acaba de cumplir 30 años, como ha recordado Joserra Martínez. Dirigido a un público familiar, que narra una historia de amistad tomando como base los personajes arquetipos de “El Quijote”. Un espectáculo sin texto para dos actrices, Sandra Fernández e Itziar Rekalde, y una trapecista navarra, Maitane Azpiroz, que desgranan una historia que enfrenta los sueños con la realidad.
La obra se representará mañana viernes a las 20:00 h y el sábado a las 18:00 h.
Este será el pistoletazo de salida para una temporada cargada de música y teatro muy variado y para todas las edades.Como ha recordado Andoni Agirrebeitia, concejal de Cultura,”la cultura no es un gasto, sino una inversión”.

Teatro
Además de este estreno, serán ocho las obras que se representarán en el teatro zornotzarra, dos de ellas dirigidas a un público familiar.
– “De cuerpo presente”, de Glu Glu Producciones. El 30 de enero a las 21:00. Una muerte repentina desencadena una puja sin igual por el reparto de una herencia que no es lo que se espera. Esta obra trata sobre lo más profundo de la generosidad y la avaricia, de la dávida y e la mezquindad.
– “Arrastoak” de DEJABÚ panpin laborategia. El 13 de febrero a las 21:00- Lur jamás pregunta nada sobre su madre. Se fue de casa sin dejar rastro alguno siendo ella pequeña. Desde entonces se ha enfrentado a la vida en total soledad, con un padre encerrado en casa, sin tiempo para encontrar respuestas. Pero ha aparecido el cadáver de su madre, y las dudas borbotean de nuevo en su interior.
– “Little Gem”, de EM2. El 06 de marzo a las 21:00. Habla de tres generaciones de mujeres, de amor, sexo, vida, muerte y clases de salsa. Ha sido galardonada con el premio Carol Tambor del Festival de Edimburgo.
– “Amodioaren Ziega” de LAUKA. La obra apoyada por la plataforma Zu-Bi, de apoyo a las nuevas propuestas teatrales en euskera. El 17 de abril a las 21:00. La historia sitúa a sus personajes en una celda para contarnos una emotiva historia de amor sin futuro alguno.
– “Juana, la reina que no quiso reinar”, de Histrion Teatro. El 24 de abril a las 21:00. Representa el imaginado, y emocionante testimonio de Juana La Loca. Hija de los reyes católicos, casada contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
– “Edipo, de Chapitó. El 08 de mayo a las 21:00. La historia de esta pieza del teatro clásico griego es contada por tres actores con un grandísimo talento, con un humor y una teatralidad absolutamente originales e impactantes.

En cuanto a las obras de teatro familiar, además de la pieza a estrenar de Markeliñe, son las siguientes:
– “Aladdin”, de Gorakada Teatro. El 14 de marzo a las 18:00. Aladino conoce a un misterioso personaje que le ofrece hacerse rico si le ayuda a conseguir una vieja lámpara de aceite que está en una cueva encantada… El proceso de aprendizaje que experimenta, el espíritu y la plástica de la obra, hacen de Aladino un espectáculo poético, delicado y de amistad.
– “Minutos”, de Marcel Gros. El 22 de mayo a las 20:00. Buscador de grandes momentos y coleccionista de pequeñas cosas… Marcel Gros, el payaso, construye un vehículo hecho de imaginación y con él emprende un viaje hacia un mundo minúsculo, diverso y divertido. Es un espectáculo hecho de risa e imaginación.

Asimismo, en el apartado teatral, destaca el VII certamen de teatro juvenil “Zugan ni”, el espacio de juego teatral para jóvenes de entre 13 y 18 años. El 17 de mayo a las 17:00 cerca de 100 jóvenes de Durango, Iurreta, Elorrio, Amorebieta e Igorre culminarán el curso de este año con las representaciones de sus creaciones teatrales en los teatros de los municipios participantes.

Música
Dentro de la programación musical, el Zornotza Aretoa, incorpora en su programación, además del concierto dirigido al público familiar, del grupo MASTRETTA, Premio especial del Jurado en la pasada edición de Haizetara, el próximo 7 de Febrero, a las 18:00horas, los conciertos, en Zelaieta, del ciclo “Musika Gertu”.

– MBA3, de Mikel Bikandi. El 23 de enero a las 20:00. Para este primer concierto del año en la sala del Centro Zelaieta, el músico local Mikel Bikandi, ha reunido un trío de batería, contrabajo y guitarra, de procedencias diversas como Guadalajara, Madrid y Amorebieta, para mostrarnos sus últimas composiciones. Ocho poemas musicales originales, paisajes, gestos y situaciones de la vida cotidiana.
– Sugaray Rayford y Travelling Brothers. El 19 de febrero a las 20:30. Segaray Rayfrod es un vocalista tejano que tocará acompañado por la formación vasca Travelling Brothers que acuden con su nuevo disco “Magnolia Route”.
– “Canciones de Centroamérica”, de Lupita la Ingrata y Lolo Callejo. Será el 26 de marzo a las 20:30. Lupita la Ingrata es una joven actriz y cantante que, acompañada por Roberto Castro, va desgranando un conocido repertorio de rancheras y otros rencores.Lolo Callejo y Los suyos son un cuarteto cántabro que interpreta canciones nicas, salvadoreñas, colombianas,…
– Y además…. dos propuestas muy especiales
– “Txapeldun”, de Organik-Kepa Junkera. El 13 de marzo a las 21:00. Un espectáculo de danza y música en directo. Tras diez años de andadura, Organik presenta un solo de danza con el movimiento, la música original, la palabra y el humor como motores principales. Para ello ha contado con la colaboración de la compañía valenciana El Pont Flotant y con la actuación, en directo, de KEPA JUNKERA.
– 3 Matinales de Bios Orkestra. Los domingos 15 de febrero, 15 de marzo y 19 de abril a las 12:00. La orquesta de jóvenes profesionales bizkainos BIOS, dirigida por la zornotzarra Ana Uriarte, ofrecerá tres conciertos matinales con tres variados programas, que van desde la música caribeña a el barroco pasando por bandas sonoras de cine. Estos conciertos serán gratuitos para los socios/as del Zornotza Aretoa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.