JOSU URIGUEN FICHA POR EL ATHLETIC DE BILBAO, LIGA GENUINE

3.3 (Copiar)

El Athletic será uno de los pioneros de la I Liga Genuine. Una competición para personas con discapacidad intelectual que se ha puesto en marcha esta temporada con la participación de 17 equipos de Primera y Segunda División. Un zornotzarra, Josu Uriguen, será uno de los integrantes de este equipo. “Estoy muy muy contento”. Para salir al campo Josu ha elegido el número 16 para su camiseta. “Porque es el que utiliza Xabi Etxeita. Y ahora yo también”.
No tienen nada que envidiar a cualquier otro equipo del Athletic, el trato, la atención, el reconocimiento médico, el equipaje oficial y de entrenamiento… Todo es nivel top, nivel Athletic. Incluso en cuestiones como los viajes del equipo. “Muchos de estos chicos no han viajado nunca antes en avión y de esta forma lo harán con el vestuario oficial, a imitación de los futbolistas profesionales”.
Ritxi Mendiguren y Esteban Feijoó son los entrenadores y disponen también de los servicios de un fisioterapeuta y otros técnicos. “Los chavales son los grandes favorecidos, en pro de su integración, el trato igualitario y paritario que tienen como en cualquier otro equipo”. Además a todos estos chavales se les implica en el trabajo en equipo y la solidaridad. Josu es el que más anima a todos los compañeros del equipo. Siempre está aplaudiendo al resto. “Se te ponen los pelos de punta cuando les ves disfrutar, pedir el balón o marcar un gol”, afirmó Manolo Delgado, el que fuera preparador físico del Athletic cuando vio entrenar al equipo.
Se jugará bajo la modalidad de fútbol 8, los partidos constarán de cuatro partes de doce minutos y los equipos estarán divididos en cuatro grupos. El campeonato lo formarán Athletic Club, Espanyol, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, Las Palmas, Levante, Reus, Nástic de Tarragona, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Atlético de Madrid. Otros como Real Madrid o Barcelona no participarán “porque les ha cogido por sorpresa”.
2 (Copiar)
La Fundación Athletic, en cambio, lleva cuatro años trabajando en favor del colectivo DI a través del proyecto Ahalegina y la conformación de un equipo para participar en la Liga Genuine supone “un paso más” de cara a “favorecer la formación integral de estas personas mediante la práctica deportiva”. Para la composición del equipo, contará con la colaboración de las asociaciones vizcaínas Uribe Costa, Geu Be, Gorabide, Adizmi y con la Fundación Síndrome de Down.
La Liga Genuine cuenta ya con cuatro sedes confirmadas y el pistoletazo de salida será en octubre en Villarreal (del 6 al 8 de octubre), en enero se celebrará en Tarragona (del 19 al 21 de enero), en marzo se desplazará a Mallorca (del 13 al 15 de abril) y finalizará en junio en Vigo (del 8 al 10 de junio).
En este torneo, además de la suma de puntos por los resultados deportivos, con el fin de que prime la deportividad y no la competitividad, todos los clubes contarán cada jornada con una serie de puntos que premien el juego limpio. Se trata de una liga para compartir, no competir y todas las acciones que promuevan el fair-play serán premiadas con puntos en la clasificación final.
Una iniciativa muy aplaudida por los aficionados rojiblancos. Josu espera que sus amigos puedan acudir a animarle a alguno de esos encuentros. Como él anima a los demás. Con cariño y emoción. Aupa Athletic!!! Aupa Josu!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.