Jornada sobre la gestión sostenible del territorio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza el sábado, 5 de octubre, la “Jornada de Diálogo para un Territorio Sostenible”, que se celebrará desde las 10:00 hasta las 16:30 horas en el Centro Zelaieta, y que está abierta a la participación vecinal. La jornada se enmarca en un estudio encargado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a un equipo de la Universidad Politécnica de Catalunya, dirigido por el doctor arquitecto Albert Cuchí, referente nacional en temas medioambientales y que mañana participará en la jornada.
La iniciativa surgió a propuesta de la Asociación de vecinos de la localidad, al proponer al Consistorio el desarrollo de un estudio sobre la gestión del territorio del municipio de Amorebieta-Etxano y las oportunidades de aprovechamiento de sus recursos.
Para la elaboración del informe final, titulado “Territorio y sostenibilidad”, se analizará cómo se gestionaba el territorio de Amorebieta-Etxano en tres fases temporales. En una primera etapa se hará un estudio histórico del pasado, cuando los recursos se gestionaban de forma tradicional, estructurado entorno la unidad del caserío y pequeños núcleos de agrupaciones vecinales. En la etapa siguiente se hará un diagnóstico de cómo se gestionan estos recursos en el presente. Finalmente se detectarán problemáticas y oportunidades de gestión sostenible de los recursos en el futuro. Para el desarrollo del proyecto será necesaria la implicación de los agentes locales -asociaciones, sociedades, expertos- a través de entrevistas, registro de la memoria oral y conocimiento de las personas que habitan y gestionan el territorio. Así mismo, el calendario de desarrollo del estudio cuenta con un programa de sesiones de trabajo donde se invitarán a los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.