JON URIARTE, RECUERDOS DE INFANCIA

Un periodista de raza zornotzarra

“Mi infancia son recuerdos de un patio de…Amorebieta”. Así comienza la conversación con Jon Uriarte, parafraseando el famoso poema de Antonio Machado. Y es que este periodista bilbaino (con diptongo) tiene sus raíces en nuestro pueblo por parte materna. “Mi amama Leonor es de Boroa y mi ama Rosi Lauzirika nació en el caserío Antxon de Poitxoe, situado en una curva de Autzagane donde había tantos accidentes que el doctor Usparitxa de la DYA quiso que mi amama tuviera un botiquín de primeros auxilios porque los coches entraban hasta la cuadra”.

Vivió en Amorebieta hasta los 5 años, aunque luego siempre ha venido de visita. “Mi aita se empeñó en que teníamos que pasar más tiempo en Amorebieta porque entonces era más natural y saludable que Bilbao”.
4 - copia

“Mis recuerdos de niñez se agolpan entre el cine y las carameleras. El Seat 124 de mi aita y el Bitter Kas que me tomaba en el Politena o en El Cojo para hacerme el mayor. Mis escapadas a Urritxe con mi amigo Juan Luis Guerra y sus hermanos Txomin y Karmentxu,…El pase de palomas en Bizkargi y Belatxikieta de la mano de mi tío…..”

Jon vive en Madrid desde hace 8 años. Trabaja en la radio COPE con su amigo Ramón García, y semanalmente escribe varios artículos para El Correo. Los lunes en la columna “Bilbainos con diptongo”, los jueves sobre el Athletic bajo el epígrafe “Pródigos de San Mamés”, y lo sábados en Internet en una columna denominada “El piscolabis”.

En varias ocasiones ha hecho referencias a Amorebieta en sus artículos. Es más, ha vendido pueblo y ha hecho de embajador, como recientemente en “La mejor carrera del mundo” en la que ensalzaba el Gran Premio Primavera. “Ese día era especial para mí y creo que para todo Amorebieta. Encontré una foto de mi ama entregando el ramo de flores al ciclista del Kas, Eusebio Vélez, y decidí escribir sobre ello. Ver pasar a los ciclistas sobre los hombros de mi padre frente al Politena era algo especial. Un año me acuerdo que mi hermano y yo jugábamos con unos walki-talkies frente al caserío, por donde iban a pasar los ciclistas, y llegaron los motoristas a quitarnos los aparatos porque interferían en la señal de carrera”.

El Athletic es otra de sus grandes pasiones. “Mi ama nos hizo socios del Athletic a mi hermano y a mí con un argumento tan peregrino como efectivo. Nos dijo que de esa forma, aunque nuestras mujeres estuvieran enfadadas, por lo menos cada quince días nos veríamos los dos hermanos en San Mamés. Mi aita, que murió con 44 años, está enterrado en Amorebieta. Un lugar triste. Le prometí que sólo volvería para darle alegrías como por ejemplo ganar una Copa. Escribí un artículo sobre ello y Bielsa me felicitó y me dijo que por ese tipo de cosas vino él a Bilbao, por ese tipo de principios y que era bueno saber que había acertado”. También escribió otro artículo titulado “los niños de la Copa”, en el que narraba el apoyo de Jon Aurtenetxe a Etxeberria un año antes de que él mismo disputara la final y lo ilustraba con una fotografía que se la hizo llegar su amigo Javier Aldazábal, hoy en día directivo del club rojiblanco.

Entre sus referencias a Amorebieta, Jon destacó que en 1918 se disputaron los primeros campeonatos de Bizkaia para atletas, concretamente en el paseo Zelaieta de Amorebieta y en ellos tomaron parte varios jugadores del Athletic, entre ellos Rafael Moreno “Pitxitxi”, que resultó campeón de tiro con jabalina. También escribió sobre el humorista Gila a quien unos pelotaris salvaron la vida en Mexiko. Uno de esos pelotaris era de Etxano. “En otro artículo hice referencia a otro familiar, mi tío Salustiano Antxia, que durante la Guerra Civil combatió en Bizkargi con el batallón Ibaizabal. Regresó de Chile en 1982 y me contó que en el frente se jugaban el mando al mus. El que perdía se convertía en el jefe y tenía que ir el primero a la línea de combate por lo que era más fácil que le mataran”.

Historias y anécdotas que se agolpan una tras otra. Jon Uriarte habla con pasión sobre Amorebieta. Siempre que puede mete una cuña en sus artículos. Y eso es impagable. Eskerrik asko Jon.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.