JON AURTENETXE PUEDE DEBUTAR HOY CON EL CELTA

Borja Barreira. Atlantico.net
Apenas unos días después de llegar a Vigo, Jon Aurtenetxe (Amorebieta, 1992) se muestra encantado con el vestuario que se ha topado en el Celta. Ése era uno de sus miedos a la hora de iniciar su primera experiencia lejos del Athletic, club en el que se formó y con cuyo primer equipo, pese a su juventud, ha disputado casi un centenar de partidos.

Jon Aurtenetxe, durante un entrenamiento de esta semana en A Madroa.
La acogida, dice, ha sido magnífica y ahora espera ganarse la confianza de Luis Enrique para debutar, si es posible, en el partido de mañana en Balaídos contra el Granada, en el que la baja de Oubiña puede llevar a Fontás al centro del campo, dejando una plaza libre en defensa.

¿Qué sensaciones tiene tras sus primeros días en Vigo y en el Celta?

Muy buenas. Cuando vas a un club nuevo siempre tienes el miedo de a ver qué tal será el vestuario, pero desde el primer día se me quitaron todas las dudas. Los compañeros son magníficos y me han tratado genial. Esto es como una familia.

¿Le vino bien el viaje a Sevilla, aunque finalmente vio el partido ante el Betis desde la grada, para ver cómo respira el vestuario?

Sí, pude entrar un poco en la dinámica del grupo, ver cómo trabajan, cómo son las concentraciones, el previo al partido. La verdad es que me ha venido muy bien.

¿Después de tantos años en el Athletic, afronta su cesión al Celta como un reto, como la oportunidad de ofrecer un buen rendimiento lejos de su entorno?

He estado toda la vida en el Athletic, es la primera vez que salgo fuera y creo que me viene bien para madurar, para ver cómo es el fútbol fuera del Athletic. Va a ser una experiencia bonita. Igual lo más duro ha sido dejar allí a la familia, a los amigos, a la novia. Pero bueno, intentaré adaptarme lo más rápido posible, ya vendrán a visitarme (sonríe).

¿Cuáles son los objetivos que se marca a nivel deportivo, qué espera de esta temporada?

Lo que quiero es jugar los máximos partidos posibles, hacerlo a un buen nivel y, en primer lugar, mantener al Celta en Primera División. Si luego se puede aspirar a más, bien, pero el primer objetivo tiene que ser lograr la permanencia.

En el primer equipo del Athletic ejercía de lateral izquierdo, pero el Celta cuenta con usted también como central, posición en la que jugó en su etapa de formación. ¿Se siente igual de cómodo en una posición que en otra?

Sí, al final a ningún futbolista le importa dónde jugar con tal de hacerlo. Yo los últimos años he jugado de lateral, salvo cuando con Bielsa jugábamos con tres defensas, que hacía de central izquierdo. Pero es verdad que en las categorías inferiores del Athletic actué casi siempre de central, por lo que no es una posición nueva para mí. Estoy acostumbrado a jugar ahí.

¿Ha tenido ya la oportunidad de hablar con Luis Enrique, le ha dicho lo que espera de usted?

Sí, estos días estoy haciendo unas charlas individuales con el míster para ver cómo ataca y cómo defiende el equipo y creo que me van a venir muy bien.

¿Le agrada el estilo de juego por el que apuesta el Celta?

Sí, la filosofía es intentar jugar la pelota y yo creo que ese estilo, además de ser el más vistoso y más bonito, también es el más efectivo. Es el modelo a seguir, el que practican la selección y el Barça, que son los que mejor lo hacen. Los demás equipos intentamos imitarlos de alguna manera, jugar de un modo parecido a ellos.

¿Considera que la apuesta del Celta y la de Marcelo Bielsa en el Athletic de Bilbao tienen puntos coincidentes?

En cuanto a la posesión del balón sí resulta bastante parecida, aunque luego en defensa está claro que era diferente. Pero sí tiene bastantes similitudes, sobre todo en lo que se refiere a la salida del balón.

La baja de Oubiña obligará a Luis Enrique a realizar cambios en el once y una de las opciones es que Fontás juegue de mediocentro, dejando una plaza libre en la defensa. ¿Espera debutar mañana contra el Granada?

Ojalá pueda jugar el partido, pero es algo que el míster decide. Yo lo voy a dar todo en estos entrenamientos para poder estar en el once. Hice toda la pretemporada con los compañeros en el Athletic y físicamente me encuentro perfecto, así que estaré a su disposición.n

Artículo anteriorEL BILBAO BASKET JUGARÁ EN AMOREBIETA ANTE EL CB CANARIAS EN SEPTIEMBRE
Artículo siguienteSDA 0 – Leganés 0