Izarrak y el “buen camino” del camino de Santiago

¿Cómo surgió? Como surgen este tipo de eventos en nuestras onversaciones.!!Tenemos que hacer el Camino de Santiago! Dicho y hecho. Tras hacerse cargo de la organización, Josetxu Iturbe (Tzetze), pensamos en hacerlo en fases de semanas, una semana en otoño y otra semana en primavera.
Iniciamos el camino en Donibane Garazi, un 27 de setiembre de 2010 con los siguientes caminantes: Josetxu Iturbe, Javi Hormaetxe, Iñigo Ajuria, Juanpe (Peto) Uriarte, Alberto Etxeandia, Biktor Apraiz, Jose Manuel Zearreta, Joserra Astobiza y Josean Llanos.
A lo largo de 775 km, caminados en treinta etapas, de los siguientes otoños y primaveras, nuestro camino discurrió por los bosques navarros, los viñedos riojanos, la árida meseta castellana, los montes de León, y adentrarnos en la provincia de Lugo por O Cebreiro, punto emblemático del camino. Atravesamos Lugo para entrar en A Coruña a tres días de finalizar el camino.
Después de días de sol , agua, nieve y granizo (O Cebreiro), frío y calor , el día 10 de octubre de 2012, los nueve miembros de Izarrak que comenzamos el camino, hicimos la entrada en la plaza Obradoiro de Santiago, mediada la tarde, con tiempo suficiente para brindar nuestra llegada, y presentar nuestras credenciales en la oficina del peregrino, donde nos concedieron la “Compostela” correspondiente.
Es imposible contar con todas las experiencias que nos han ocurrido a lo largo de estos 775 km, pasando por puntos tan emblemáticos como Roncesvalles, Nuestra Señora de Eunate, catedral de Burgos, catedral de León, O Cebreiro, Sª Mª de Leboreiro y por fin la llegada a Santiago. No pasaba una persona que adelantabas o te adelantaba en el camino sin pronunciar el saludo de los peregrinos “buen camino”. Si tuviéramos que resumirlo, diríamos que el Camino de Santiago es una experiencia única. Compartes destino final; llegar a Santiago. Y la verdad es que pese a las adversidades “llegas”.
No sabemos si el camino nos ha cambiado nuestro espíritu (viajero), pero lo que sí es cierto es que ha reforzado enormemente nuestra amistad.
Para finalizar Izarrak en conjunto quiere agradecer públicamente al coordinador general Josetxu Iturbe el esfuerzo tan brutal que ha realizado para llevar a cabo esta gesta. Y obligarle a redoblar esfuerzos para organizar otros evento y a poder ser de mayor calado.
¡aupa eta gora Izarrak!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.