III Festival Jokoan-En Juego

Este fin de semana, los días 1 y 2 de diciembre, el centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano acogerá, por tercer año consecutivo el Festival de juegos de mesa Jokoan – En juego. Este evento lúdico y familiar contó en su anterior edición con 742 inscritos en las actividades y con más de 1.000 visitantes en sus dos días de duración.

Este evento, aspira a convertirse en una cita obligada para los aficionados de los juegos de mesa y tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa de ocio lúdico a un público familiar, independientemente de que haya tenido un contacto previo con este tipo de actividades de ocio.
Además, Jokoan – En juego aspira a mantenerse como cita obligada para los aficionados del sector, convirtiéndose en un escaparate para las tiendas y editoriales especializadas.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano junto con la Asociación Cultural Forjadores de Zornotza y la coordinadora de proyectos culturales Grupo Hal de Bilbao.

Programa de actividades
El evento se desarrollará durante los días 1 y 2 de diciembre, sábado y domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 ambos días.
El evento está dividido en 4 secciones de juego diferenciadas: las zonas temáticas, la zona familiar, la zona de juego libre y la zona dedicada a miniaturas. Además existe también una zona comercial.

Zonas temáticas
Son mini – ludotecas preparadas para jugar. Cada una se compone de entre 4 y 6 juegos que están continuamente desplegados para que los asistentes puedan verlos, y tienen un demostrador que las gestiona.
Las zonas temáticas de este año son las siguientes:

 Juegos de lógica y puzzles
Dedicada a los juegos que, ya sean en solitario o con más gente, nos proponen la solución de puzzles o de retos lógicos
 Juegos para dos
Esta zona es ya un clásico, y se repite por demanda popular. Se presentarán varias alternativas de juegos para dos jugadores.
 Premio Juego del Año
En esta zona se presentarán los diferentes juegos que estuvieron nominados al premio
Juego del Año en España 2012, así como a los ganadores del Spiel des Jahres 2012.
 Promoción del Euskera
Una zona dedicada a los juegos publicados en euskera.

Zona familiar

La zona familiar cobrará una especial importancia, dado el éxito que tuvo en la anterior edición, duplicando su oferta de juegos. Contiene juegos pensados para que los más pequeños puedan también divertirse. Con juegos para visitantes de 4 a 12 años, esta zona ofrece la posibilidad a las familias visitantes de jugar en familia, utilizando para ello juegos que resultan estimulantes tanto a los más pequeños como a los padres o acompañantes. En todo momento, tres monitores especializados aconsejarán a los padres sobre los juegos más adecuados.
En esta zona se colocarán también juegos gigantes, aptos para todos los públicos.

Zona de juego libre y ludoteca
La ludoteca es la parte central del evento. Consiste en un espacio pensado y diseñado para jugar, ya sea solo, en familia o con amigos.
En esta zona se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Préstamo de juegos
Además de las partidas de introducción, la ludoteca pondrá a disposición de los asistentes más de 100 títulos que se podrán solicitar en un mostrador central. El personal de la ludoteca aconsejará a aquellos interesados en aprender juegos nuevos en función de su edad y gustos y explicará a los jugadores aquellos juegos que desconozcan, de tal forma que puedan ponerse a jugar inmediatamente.

 Partidas de introducción y demostraciones

El programa incluye partidas de iniciación de distintos juegos. En estas partidas, los asistentes podrán aprender a jugar a diferentes juegos. Los monitores se encargarán de enseñarles a jugar, no sólo enseñándoles las reglas sino también sugiriendo movimientos, estrategias, de tal forma que los jugadores disfruten del juego desde el primer momento.
Torneos
En esta zona también se realizarán los diferentes torneos programados.

Zona comercial
 Stands de venta
Durante todo el evento existirá la posibilidad de comprar los juegos en los stand de venta de las tiendas colaboradoras.
 Zona de editoriales
Esta zona está reservada a las editoriales del sector que participen en el evento. La zona se dedicará a la realización demostraciones y torneos oficiales de sus productos, y a la presentación de novedades. Cada editorial tendrá acotada su propia zona y realizará las actividades que considere oportunas.

Otras actividades

El evento cuenta con una actividad complementaria, no relacionada con los juegos de
mesa:
 Scalextric
Los asistentes podrán disfrutar de un Scalextric gigante, en el que 6 competidores pueden participar a la vez, incluyendo adelantamientos, cuentavueltas, combustible, etc.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.