El miércoles empieza el III Concurso de pinchos JAN ALAI

Amorebieta-Etxano celebra este fin de semana la tercera edición del concurso de pinchos JAN ALAI
• Se han apuntado 56 bares, 19 más que el año pasado y 36 más que en la primera edición
• Este año los ganadores del mejor pintxo y del mejor pintxo popular recibirán un premio de 1.000 euros, el doble que en las anteriores ediciones
• Los zornotzarras podrán disfrutar en seis zonas distintas y desde mañana hasta el domingo
FOTOS DE TODOS LOS PINTXOS AQUÍ

La tercera edición de la Ruta de Pintxos de Amorebieta-Etxano “Zornotzan JAN ALAI” arranca mañana con un total de 56 bares y restaurantes del municipio que competirán por dos premios.
Se trata de una cifra record que ha ido aumentando vertiginosamente edición a edición. En la primera fueron 21 bares y en la segunda 37. Los bares inscritos competirán por dos premios, cuya cuantía este año aumentará hasta los 1.000 euros (en las anteriores ediciones eran 500 euros). Además los ganadores recibirán una placa y una txapela acreditativa.
En cuanto a los premios, el jurado seleccionado recorrerá todos los establecimientos participantes de forma secreta, dando a conocer el ganador del pintxo más innovador. Estará compuesto de tres o cuatro personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la gastronomía y cuya identidad será desvelada al final del certamen. En cualquier momento durante los cuatro días que dure el concurso, los miembros de forma anónima se pasarán por los establecimientos hosteleros, probarán y puntuarán los pintxos. Este año, el jurado acudirá de forma secreta, en grupo o de forma individual a probar varias veces y en días diferentes los pintxos que opten al premio a la innovación con el fín de comprobar que la elaboración y la calidad del pintxo no varían.
El jurado tendrá en consideración que el pintxo esté elaborado de igual manera todos los días del concurso, tendrá en cuenta las características del establecimiento hostelero; si es grande, pequeño, si es restaurante, bar, el tiempo que se tarda en sacar el pintxo, etc…. Asimismo, valorará la presentación del pintxo, la calidad y el equilibrio de la materia prima, el sabor global y la satisfacción y la originalidad.
Además, todos podremos participar en la selección del mejor pintxo popular y el premio al camarero/a más profesional. Las personas que deseen participar en el concurso popular, recibirán una cartilla en cualquiera de los establecimientos adheridos al concurso. El municipio se dividirá en seis zonas diferentes donde se deberán consumir al menos tres pintxos de cada zona, realizando así cada uno, su propia ruta de pintxos.
Una vez degustados los pintxos por zona, se apuntarán en la tarjeta los, a nuestro entender, tres mejores por orden de preferencia y el nombre del camarero que consideremos más profesional.
Se sumarán los puntos totales obtenidos por cada establecimiento y tras la suma total de los puntos se elegirá el Mejor Pintxo Popular de “Zornotzan JAN ALAI” (de 1.000 euros de premio), al camarero más profesional y se creará el Top Ten Pintxos del municipio.

Precios populares y Participación ciudadana

La participación popular será, un año más, necesaria para el éxito de la iniciativa. Las personas que consuman mínimamente 18 pintxos, (3 por zona) podrán entrar en el sorteo de un premio de 500 euros.
Todos los pintxos tendrán un precio único de venta de 1,30 €. Esta participación será la verdadera esencia del concurso. Esto generará un importante movimiento de clientes en todos los barrios de Amorebieta-Etxano y se logrará que miles de personas degusten pintxos por todo el pueblo, lo que ya es un premio para todos los locales participantes.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.