II Plan de Igualdad de Amorebieta-Etxano

➢ Este Plan tiene como principales objetivos contribuir a un cambio de valores en la sociedad, impulsar el empoderamiento mujeres, y erradicar la violencia contra las mujeres así como apoyar servicios de conciliación y de flexibilidad horaria
➢ El II Plan tendrá una vigencia de cuatro años y cuenta este año con un presupuesto de 126.000 euros

Conseguir un cambio estructural en la situación de las mujeres. Ese es el principal objetivo que se marca el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con la aprobación del II Plan de Igualdad, aprobado en el último pleno y que han presentado hoy el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, la concejala de Igualdad, Alicia Hernandez y la directora de Servicios Sociales, Begoña Nazabal.
Un Plan que pretende fomentar un cambio de valores, actitudes y roles que modifiquen las estructuras sociales desiguales y den como resultado que la igualdad sea finalmente una realidad, cotidiana y visible, no sólo referenciada en las leyes.
Este II Plan tendrá una vigencia de cuatro años (2016-2019) y se organizará desde el área de Igualdad del Consistorio, quien impulsará numerosas acciones de carácter anual; para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 126.000 euros.
El documento parte de un diagnóstico participativo sobre la situación social y del Ayuntamiento en relación a la igualdad de mujeres y hombres en Amorebieta-Etxano. Esta participación se ha llevado a cabo con la participación de 312 personas del municipio a través de un cuestionario efectuado a pie de calle y 22 profesionales del propio ayuntamiento. Por lo tanto, este Plan se adapta a las necesidades, circunstancias y características particulares del municipio. A continuación se definen los objetivos en base a los cuales trabajará el Consistorio los próximos cuatro años, para avanzar en materia de igualdad:

– Incrementar y mejorar la planificación para la igualdad.
– Incorporar la perspectiva de género en las actividades formativas.
– Visibilizar el Área de Igualdad en el presupuesto municipal dotándole de un presupuesto específico anual para desarrollar las actividades propuestas en el Plan.
– Incluir contenidos relativos a la igualdad en los procesos selectivos de acceso y promoción al empleo público.
– Hacer un uso no sexista del lenguaje y/o otros elementos comunicativos.
– Crear y fortalecer estructuras de coordinación para la igualdad.

Asimismo, el Plan contiene tres ejes de intervención:

Cambio de valores y empoderamiento de las mujeres
El Plan pretende continuar promoviendo prácticas y actitudes igualitarias dirigidas a la población de Amorebieta-Etxano así como visibilizar la práctica deportiva de las mujeres de todas las edades del municipio y facilitar las condiciones que favorezcan el empoderamiento de las mujeres y su visibilización en el ámbito cultural y en la sociedad en general.

Organización social corresponsable
El Plan contempla trabajar el fomento de la corresponsabilidad y la ética del cuidado así como impulsar servicios de conciliación y de flexibilidad horaria.

Erradicación de violencia contra las mujeres
Con la aprobación del texto, el Consistorio zornotzarra se compromete a seguir trabajando para la prevención de conductas violentas hacia las mujeres de todas las edades y a mejorar la atención prestada a las víctimas de malos tratos mediante actuaciones integrales entre todas las instituciones.

​​

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.