IGOR FERNÁNDEZ, dibujante de la revista satírica “El Jueves”

Ha cumplido su sueño. Es dibujante a tiempo completo de “El Jueves”, la mejor revista satírica donde publica dos páginas semanalmente. Hasta hace poco ha publicado una serie denominada “Zombie Life” que ahora ha recogido en un libro editado por Diábolo Ediciones. Igor colabora desde hace años con Hilero Zornotzan donde mensualmente publica “La txispa”.
“Zombie Life” es una serie de 4 tiras semanales que se publicó en “El Jueves” desde 2011 hasta 2014. “Viñetas llenas de sangre, gusanos, tumbas, desmembramientos, parásitos…Pero todo como muy majo, eso sí. Ha sido la moda de los zombies, la famosa serie de TV Walking Dead está basada en los cómics y aproveché el tirón”, dice Igor. “La verdad es que he sido un carroñero, porque esperaba a que muriera la gente para incluirles en el cómic. Por ejemplo Manuel Fraga y el líder coreano Kim Jong han sido dos zombies que han dado mucho juego”. Cuando se dejó de publicar la serie, una editorial líder en cómics en España se puso en contacto con Igor para realizar un libro con toda la serie. “Ahora hemos publicado el volumen nº 1 y según las ventas se publicará el segundo”. Igor ha tenido libertad absoluta en la edición del libro, incluso su novia, Izaskun Saez ha sido la diseñadora del libro y lo han maquetado entre los dos. “Dentro de poco es el salón del Cómic en Getxo y tengo que firmar ejemplares. Es una pasada”.
Igor se hizo conocido en los concursos de cómic. Ganó dos veces consecutivas el certamen de Cornellá donde “El Jueves” concedía el premio principal. “Me ofrecieron una colaboración y después tardaron 6 meses en volver a llamarme. Pero ya llevo 5 años en la empresa y estoy muy contento porque era precisamente donde quería estar cuando con 16 años soñaba con trabajador de dibujante”, relata Igor.
Trabaja desde casa. Tiene que estar pegado a las noticias y a la actualidad para hacer su trabajo. “Nos reunimos por Skype los miércoles y repartimos los temas. El viernes tenemos que tener el trabajo entregado. Primero hago el guión, le dedico mucho tiempo y ya cuando estoy decidido hago los bocadillos, que son los diálogos de texto que aparecen en los cómics. Luego dibujo y finalmente coloreo. Todo el trabajo lo realizo ya en una tableta gráfica de ordenador”.
30 dibujantes trabajan actualmente el “El Jueves” una revista satírica que según la OJD está en el Top Ten de ventas, solamente superado por las revistas del corazón. El momento más duro lo vivió hace 3 años cuando la empresa editora RBA censuró una portada sobre la abdicación del Rey. “Tenemos libertad absoluta para dibujar, nadie nos pone pegas, pero la empresa sí decide sobre la portada y aquel hecho causó un trauma entre los dibujantes y varios se marcharon”.
Afirma que tenían preparada la portada de la entrada de Isabel Pantoja entrando a la cárcel semanas antes. Pero trabajan con la actualidad y tuvieron dudas ya que murió la Duquesa de Alba. Qué portada era la mejor? Al final La Pantoja tiene más tema, la otra, la Grande de España ya no estaba para cachondeos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.