HOMENAJE A LOS PALISTAS DE AIZE EDER

El frontón de Aize Eder, un precioso chalet situado en Larrea, ha sido el escenario de memorables partidos de pala desde el año 1966, hace ya 50 años. Recientemente se ha realizado un sencillo homenaje a dos veteranos: el zornotzarra Juan Manu Aurtenetxe, de 88 años, y Pedro Mª Altuna, de 85 años, sobrino de Aranburu, el dueño del chalet quien siempre tuvo las puertas de su casa abiertas para todos aquellos que quisieran jugar en su frontón, al igual que hoy en día hace su familia.
El acto tuvo lugar una bonita mañana de julio. Pedro Mª Altuna se ha retirado recientemente del frontón, a sus 85 años, debido a una lesión en el hombro. “Hasta ahora seguía jugando como podía. Para mí la pala ha sido el mejor deporte”, dice con la txapela y la pala tallada que le han regalado. Juan Manu Aurtenetxe, a sus 88 años, recuerda los partidos de entrenamiento que ha jugado con Andoni Amorebieta IV y otros amigos. “Para nosotros la pala ha sido deporte y diversión. Motivo de apuestas, comidas y tragos. Nos hemos divertido mucho y en Aizeder siempre hemos sido bien recibidos”.
10.2 (Copiar)
Tras las fotos de rigor en el frontón, los homenajeados se reúnen en torno a una mesa con Angel, Peote, Titin, Mitxel, Estepa,.. Comienzan a aflorar recuerdos. “Aize Eder es un frontón corto, en el que hay que buscar los huecos. Las discusiones sobre si la pelota había salido o no las solucionaba yo de una forma rápida – dice Pedro Mª riéndose-; “la pelota ha salido porque soy el sobrino del dueño”, les decía y discusión zanjada. También teníamos jugadores con buena vista que decían “ha salido porque he visto el ruido”. Eran unos partidos disputados y divertidos, lo hemos pasado muy bien aquí.
Juan Manu Aurtenetxe recuerda que un partido de pala terminó en Tenerife. “Un día después de un partido, picoteo y mus, decidimos hacer un viaje a Tenerife. No sé ni cómo salió, pero allí nos fuimos varios amigos, Resequillo, Arrastro,…fue la leche, jajaja!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.