NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD EN AMOREBIETA

plan sostenibilidad

Amorebieta-Etxano redacta un nuevo Plan de Sostenibilidad para los próximos ocho años
• Las acciones y objetivos que plantea el nuevo plan cuenta con las aportaciones realizadas por los zornotzarras en esta materia
• Entre los objetivos, destaca el impulso de una movilidad sostenible, acciones que logren el bienestar social real, así como preservar el entorno natural del municipio.
Amorebieta-Etxano cuenta con un nuevo Plan de Acción para la Sostenibilidad 2017-2025 con el objetivo de reforzar la apuesta por la sostenibilidad en el municipio y establecer las acciones que van a contribuir al desarrollo de la localidad en los próximos ocho años.
El nuevo Plan compuesto por 8 líneas estratégicas, 33 programas de intervención y 132 acciones, responde a las necesidades actuales y futuras del municipio y marca el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo justo y equilibrado.
Como paso previo a la definición del nuevo Plan, se ha realizado un diagnóstico de los aspectos territoriales, ambientales y socioeconómicos del municipio así como de los relacionados con la participación ciudadana y la coordinación interna.
Los objetivos generales que se pretenden conseguir con este plan son: realizar una reflexión estratégica sobre la realidad socioeconómica y ambiental del municipio; definir un Plan de Acción real que constituya un instrumento efectivo para los agentes que forman parte de la gestión del municipio; así como garantizar la participación ciudadanía. En este sentido, el municipio ha celebrado dos foros participativos con los zornotzarras a lo largo de este año, cuyos resultados se han reflejado en el documento.
El Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano marca los siguientes objetivos a alcanzar para un ideal futuro en el municipio para 2025:
– Proteger el patrimonio natural, paisajístico e histórico. Se pretende poner en valor los espacios naturales del municipio y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de los recursos para prevenir la contaminación del medio natural, así como mejorar la calidad paisajística.
– Promover la movilidad sostenible. Se trata de impulsar políticas de movilidad peatonal, de uso de la bicicleta y facilitar a la ciudadanía el uso del transporte colectivo.
– Impulsar energías renovables. El objetivo es promover el uso de energías renovables en las instalaciones municipales así como desarrollar acciones de sensibilización para luchar contra el cambio climático.
– Uso racional de los recursos naturales. Se trata de impulsar el aumento del reciclaje de residuos, reducir la generación de los mismos así como reducir el consumo de agua en el municipio.
– Promover la participación ciudadana. Se implantarán nuevos mecanismos para facilitar espacios que promuevan la participación ciudadana en las políticas públicas.
– Impulsar la creación de empresas en el municipio. Se pretende promover la actividad comercial como factor estratégico para la actividad económica del municipio.
– Lograr el bienestar social y calidad de vida. El objetivo es favorecer la igualdad, impulsar la integración aumentando servicios en materia de acción social que mejoren la calidad de vida de los zornotzarras.
– Reforzar el uso del euskera. Se trata de promover un mayor conocimiento del euskera y su utilización en todos los ámbitos.

Más de 14.000 personas han disfrutado de las más de 100 actividades de Mangamore

_DSC7240

➢ Los seguidores de las series japonesas no han faltado al concierto de la banda de Areatza que representaron canciones de Dragon Ball o Doraemon o Totoro, entre otras.
➢ Los conciertos de Panic Crew feat Luna y Nyorobotics fueron algunas de las actividades más destacadas
➢ El concurso de Cosplay o las citas con el youtubers Kalathras congregó a miles de jóvenes en la localidad

La undécima edición de Mangamore ha vuelto a cosechar un nuevo éxito tras recibir 14.253 personas a lo largo de los tres días en los que se ha celebrado el festival. Amorebieta-Etxano ha sido escenario de más de 100 actividades relacionadas con el anime y la cultura japonesa. Destaca la asistencia de personas provenientes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Asimismo, se ha producido un incremento significativo de visitantes de Cataluña, Navarra, Burgos, Cantabria, Galicia, Madrid, Asturias, Andalucía y Valencia. Esta alta presencia de personas de fuera de Bizkaia se ha hecho notar en la ocupación hotelera de Amorebieta-Etxano como de las localidades cercanas ya que han alcanzado el 95% de su capacidad.

Durante todo el fin de semana ha habido actividades variadas, desde talleres, a actuaciones musicales, pasando por competiciones, videojuegos, actividades infantiles, etc. Han destacado entre las iniciativas, los espectáculos como la exhibición de pintura japonesa de Mitsuru Nagata, la exhibición de kimono de Eiko Kishi , el concurso de Cosplay, los juegos de humor amarillo, la actuación de la DJ Yui Kannan o las actividades que llevó a cabo el youtuber de éxito Kalathras, entre otros.

Asimismo, los concursos de videojuegos han tenido una afluencia masiva así como los talleres de cocina japonesa dirigidos por la chef Cristina Sombray.

AZKEN AGURRA JENDEZ GAINEZKA EGIN DIOTE ARANTZA GEREDIAGARI

IMG_8388

Gaur arratsaldean azken agurra eskeini diote Arantza Gerediaga, aurreko legealdian EH Bilduren ordezkaria izan zenari.
Minbiaziari azken 3 urteetan gogor aurre egin arren, atzo hil zen 61 urte zituelarik.
Zornotzako Zapidun Nesken taldeko kidea zen, gure herrian gaixo honek jo dien emakumeen taldekoa, hain zuzen.
Baita ere Udabarri Dantza Taldeko kidea izan da txiki txikitatik.
Zornotzako Andra Mari parrokia txiki geratu da gaur, hileta elizkizuna jendez gainezka izan da, sendia, lagunak, alderdi kideak…
Arantza goian bego!!!

COMIENZO IDEAL DEL ZORNOTZA SASKIBALOI

IMG_8342

HA Zornotza-98; CBT Gimnástica Sport-Café-52
Parciales: 16-14, 32-11 (48-25); 22-8 (70-33), 28-19 (98-52)
Crónica Zornotza Saski
Tras un verano convulso, con sorpresas desagradables, con resoluciones polémicas y que concluyeron con la exclusión de nuestro primer equipo de LEB Plata, la categoría que nos corresponde por méritos deportivos, nos hemos tenido que reinventar y sin prácticamente tiempo armar un equipo de la casi nada (tan solo Joseba Estalayo e Imanol Orue-Mazaga continuaban) para competir en EBA.
Sin pretemporada, sin apenas conocerse los unos a los otros, Mikel Garitaonandia y sus asistentes, fieles al club, debían trabajar contrarreloj para volver a ilusionar a esa afición que asombró a todos el pasado curso. El debut contra el CBT Torrelavega Gimnástica Sport-Club nos daría pistas sobre si había motivos para el optimismo de cara a emprender de nuevo ese estimulante viaje que es la Ruta de la Plata, o sea, el regreso a nuestro lugar.
Y el comienzo ha sido el ideal. Primer paso de este largo viaje. Victoria contundente ante un recién ascendido. Toma de contacto de equipo y afición. Satisfacción final de todos tras un encuentro desigual pero que ha permitido divertirse a jugadores y espectadores zornotzarras. El 98-52 habla bien a las claras de que el Zornotza quería dar un golpe sobre la mesa y avisar de que va en serio en pos de su objetivo.
Los torrelaveguenses se estrenaban en EBA y durante el primer cuarto no se asustarían por estar en Larrea enfrentándose a un equipo “expulsado” del plateado paraíso. A lo largo de esos diez primeros minutos los de Pablo Portilla jugaban de tú a tú, sin ningún complejo ante los verdes de Garita, que pecaban de precipitación, tal vez por los nervios del primer día. Pases imprecisos, tiros sin puntería, carreras desencaminadas… Eso en la faceta ofensiva, en cuanto a las labores defesivas Garita dejaba bien claro que el equipo deberá poner mucha intensidad iniciando las defensas en cancha contraria. Nos poníamos por delante pero los cántabros respondían a base de recuperaciones, rebotes y velocidad en ciertas acciones. El primer cuarto finalizaba 16-14.
En el segundo cuarto se rompe el partido. Mejor dicho, el Zornotza lo destroza a base de triples. El sevillano Rafa Casanova clava dos, el vitoriano Javi López hace tres y el jovencísimo durangarra Markel Mendibe se suma a la fiesta con otros dos. Y al final del cuarto los verdes habrían hecho nueve veces diana desde más allá del 6’75. Demoledor. En defensa se apretaba todavía más, con constantes 2×1, con robos o llevando al CBT hasta el final de la posesión. Así las cosas se llega al descanso con un elocuente 48-25. Eso sí, la última canasta de esta primera mitad es un triplazo sobre la bocina y a la remanguillé de Jorge Urtiaga.
El propio Urti anota la primera canasta de la segunda mitad tras un buen movimiento en la pintura zornotzarra ante la defensa de Unai Mendikote. A partir de ahí el Zornotza vuelve a meter la directa; sin dar tregua en defensa y buscando disfrutar en ataque, donde prácticamente todos demuestran tener muy buena mano para los triples. La afición se muestra tranquila, le está gustando lo que ve: un equipo que pese a tener el partido en el bolsillo no baja la intensidad. En esa dinámica la diferencia en el marcador no deja de crecer y finaliza este tercer acto con 70-33.
El último cuarto será más de lo mismo, aunque en alguna fase el equipo, gozando en el ataque, se olvida un poco de defender y asistimos a un intercambio de canastas. Pero la inercia anterior vuelve a base de recuperaciones, destacando el base bosnio Marko Vukovic ejerciendo de “carterista” (y siendo el máximo anotador con 21 puntos), y con acciones espectaculares que ampliarán la ventaja hasta casi los cincuenta puntos. Nuestros canteranos podrán contar con minutos. Primero es el durangarra Mikel Ceide quien salte a cancha y finalmente también debutará en EBA el zornotzarra Gorka Méndez, ante la atenta e ilusionada mirada de su padre, el siempre incansable Bixente, que tras muchísimos años dándolo todo por el club en las canchas ahora lo sigue haciendo en otras labores. Y así el partido llega a su final con ese 98-52 que sirve para quitarse los nervios del estreno de la mejor manera posible.
Esto acaba de echar a andar, la liga es larga y el objetivo del ascenso será complicadísimo, pero bueno es llevarnos esta primera alegría y ver que el equipo transmite mucha intensidad acompañada de talento y también ilusión. La misma que tiene una afición que se mantiene firme al pie del cañón, en las duras y en las maduras.
Este jueves festivo habrá jornada y nuestros chicos visitan la siempre complicada cancha del Pas Piélagos, un equipo con miles de kilómetros en EBA. Y como esto ahora va a todo correr, el sábado volverá a haber partido en Larrea, en esa ocasión será ante el Mondragon Unibertsitatea. Es lo mejor que puede suceder, que el protagonismo del baloncesto esté en las canchas y no en los despachos. Así que a disfrutar todos de esta sucesión de partidos. Volvemos a sonreír.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

PEIO ETXEBERRIA III. MASTER KAIOLAKO TXAPELDUNA ASPE ENPRESAREKIN FITXATU DU

IMG-20171006-WA0007

Huarteko klubeko aurrelariak pasadan urriaren 4 ean sinatu dau bere lehenengo lan kontratua Aspe enpresarekin. Abenduaren lehengo hamabost aldian izango da pelotari honen debuta.
​Umetxo mailatik, dirau klub honen barnean entrenatzen. Jokoan aukera handiko aurrelaria, bi eskuekin ondo moldatzen dena eta eskumarekin tantua bukatzen dakiena.
​Zenotz, Ultzama araneko herrizka txiki bat; non Peiok lan egiten du abetlzain moduan, 16 urte zituenetik.
​Urriearen 16an, 19 urte beteko ditu pelotari jator honeek.
​Master Kaiolako txapelketako jarraitzaileok estimu handia diogu, ez bakarrik erakutsitako jokoarengaitik baizik eta bere nobletasun eta izakeragaitik.
​Lagun Onak pelota taldetik eskerrak eman nahi genioke “Amorebieta IV”. Frontoian erakutsitakoagaitik. Pelotari gazteentzat eredu on bat dala uste dogu.
​Lagun Onak taldetik saiatuko gara egun berezi horretan zure ondoan egoten.
​Zorionak Peio. Eta sorte on.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.