HILERO ZORNOTZAN El medio de comunicación preferido por los vecinos de Amorebieta-Etxano

Hilero Zornotzan es el medio de comunicación preferido por los zornotzarras para conocer las noticias municipales, así lo expresan el 62,5% de sus ciudadanos, además, es la revista que mejor informa de lo que sucede en el municipio, según la mayoría de sus vecinos. A gran distancia se encuentra Kantarranas como segundo medio de comunicación preferido con un 12,5% de ciudadanos que lo siguen. Además, la página web www.amorebieta.com se sitúa como primera fuente de información preferida en internet para conocer las noticias de Amorebieta.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre los usos y hábitos de los medios de comunicación en el municipio de Amorebieta-Etxano realizado por la empresa “Gizaker Encuestas”.

Hilero Zornotzan es el medio de comunicación más conocido y reconocido por los ciudadanos de Amorebieta como medio de donde se nutren de la información municipal. Según el estudio realizado por la empresa “Gizaker Encuestas”, un 75,5% de la población identifica la revista Hilero Zornotzan de forma espontánea y 98,5% lo reconocen de forma sugerida, es decir, casi el total de la población sabe de la existencia de nuestra revista.

Además, Hilero Zornotzan es el medio de comunicación preferido por los zornotzarras para conocer las noticias municipales, así lo expresan el 62,5% de sus ciudadanos. También es la revista que mejor informa de lo que sucede en el municipio según la mayoría de sus vecinos, un 57,5%. A gran distancia se encuentra Kantarranas como segundo medio de comunicación preferido con un 12,5% de ciudadanos que lo siguen. El semanal en euskera Anboto dispone de un 5% de preferencia, y la página web www.amorebieta.com se sitúa como primera fuente de información digital elegida por los zornotzarras.

GRAFICO PREFERENCIAS
744-Medios Amorebieta PR DEF.cdr

Un aspecto importante en los medios de comunicación es medir su imparcialidad, pues bien, para la población de Amorebieta, Hilero Zornotzan, en una escala de 0 a 10, siendo 0 nada imparcial y 10 totalmente imparcial, la valoran con una media de 6.63. Obteniendo, únicamente para el 6,5% de la población, una valoración de imparcialidad menor de 5 puntos y para casi el 30% de la misma, más de 7 puntos. Es de destacar que los votantes de todos los partidos valoran con una nota superior al 6 la imparcialidad de esta revista.

GRAFICO IMPARCIALIDAD
744-Medios Amorebieta PR DEF.cdr

En cuanto a la calidad de los contenidos de la revista Hilero Zornotzan la población de Amorebieta otorga un 7.41 sobre 10, es decir un notable alto. Es destacable que únicamente un 2,5% de los ciudadanos valoran este medio menos de un 5, y que el 16% le otorgan un 9 o 10. No existe una demanda clara para la mejora de la revista Hilero Zornotzan. Un 74,5% de los ciudadanos de Amorebieta no cambiarían o introducirían nuevos contenidos. Las pocas sugerencias nuevas que se demandan son genéricas. Por tanto podemos estar hablando de un producto completo y satisfactorio, según Gizaker.

Por lo que a internet y su relación con esta herramienta como medio para obtener información municipal se refiere, lo primero a destacar es que un 60% de la población de Amorebieta no utiliza internet para ello. Entre aquellos que usan esta herramienta la web www.amorebieta.com se ha convertido en el medio digital preferido para estar al corriente de lo que sucede en nuestro pueblo, por delante de otros medios impresos. Además, a día de hoy, únicamente el 15,5% de los ciudadanos de Amorebieta se informan de lo que sucede en el municipio a través de Facebook y Twitter. Pero un 50% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ya se informan con estas herramientas.
744-Medios Amorebieta PR DEF.cdr

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.