HILERO ZORNOTZAN; 25 AÑOS DE INFORMACIÓN LOCAL

_37B2317 copia (Copiar)

La primera revista de Hilero Zornotzan se publicó en el mes de febrero de 1992. Desde entonces han transcurrido 25 años y con el ejemplar que tienes en las manos hemos publicado ya 300 números que han llegado puntualmente todos los meses a los buzones de nuestros vecinos.
“Amorebieta; algo más que un cruce” decía la primera portada. Quería destacar con ese titular que nuestro pueblo era y, sobre todo, es un gran pueblo. Que nuestros vecinos y asociaciones deportivas y culturales tenían muchas cosas que contar y creo sinceramente que lo hemos demostrado con creces.
Durante estos 25 años son innumerables las personas que se han asomado a nuestras páginas y han contado sus logros, peripecias, historias o sucedidos y han entrado así en todos los hogares de Amorebieta. Desde protagonistas en primera persona hasta participantes en un marmitako, porque todos han tenido cabida en nuestras páginas. Porque todos somos parte de este gran pueblo. Y aquí hago mía la frase que pronunció el presidente de la SACZ, Joseba Fernández, en un txupinazo festivo: “Zornotzarra naz eta harro nago!!!
Transformación de Amorebieta
Durante estos 25 años, 300 revistas sin faltar a ninguna cita mensualmente con sus lectores, Hilero Zornotzan ha sido testigo de la transformación de nuestro pueblo.
En 1993 se aprobó el proyecto de la variante y se sacó a concurso la depuradora de Urritxe, infraestructuras vitales para la Amorebieta del futuro, a las que se unió en 1998 la canalización del río Ibaizabal, que ha posibilitado el posterior crecimiento urbanístico.
Pero al mismo tiempo, asistimos al nacimiento del Zornotza Aretoa en enero de 1994, equipamiento cultural trascendental al que se unió el centro Zelaieta y el nuevo frontón en diciembre del 2004. Un año antes, en abril de 2003, se inauguró la Patata, que, hoy en día, se ha convertido en el símbolo de nuestro pueblo.
También hemos informado de las nuevas infraestructuras deportivas tanto en Larrea como en Gane, de la construcción de los campos de fútbol de Urritxe y Txolon, así como del nuevo edificio consistorial.
Asistimos además, en marzo de 2011, a la inauguración de la residencia José María Azkuna y recientemente del nuevo ambulatorio, equipamientos socio-sanitarios vitales para el bienestar de nuestros vecinos.
Y a todo esto le sumamos la creación de los polígonos industriales de Zubietas y Boroa, donde la AIC ha hecho olvidar el sueño de la fábrica de coches de Arriortúa, pero donde se instala la central térmica, por la que tanto protestó Amorebieta.
Acontecimientos populares
Y es que nunca ha habido, ni creo que habrá, manifestaciones tan multitudinarias en nuestro pueblo. Zornotza Bizirik logró reunir a miles y miles de personas en las calles en las protestas convocadas contra la construcción de la central.
Otro de los hechos que considero relevante, por su significado político y por el cambio que supuso el devenir de la vida zornotzarra, fue la salida de la Guardia Civil de Amorebieta. Muchos vecinos respiraron más tranquilos y el antiguo cuartel fue ocupado posteriormente por los jóvenes de nuestro pueblo. Durante estos años también se han vaciado las cárceles de presos zornotzarras y el futuro se vislumbra con esperanza y una consulta sobre el derecho a decidir, el próximo 7 de mayo con Gure esku dago.
Eventos deportivos y culturales
A lo largo de estos 25 años, la aportación de las distintas sociedades deportivas y culturales al crecimiento de nuestro pueblo ha sido crucial. Y han tenido reflejo siempre en nuestras páginas. Una generación entera nos ha dejado pero su legado ha perdurado; Marcos Gerediaga, Miguel Bilbao, Pedro Tirrita…
En mi retina guardo muchos momentos y en mis archivos muchas fotografías, entre ellas una especial tomada en septiembre de 1995 cuando el presidente de la Federación española de Fútbol, Angel María Villar, entregó la medalla de oro y brillantes al que fuera presidente de la SDA José Mª González “Sema”. Momentos inolvidables.
Entre todos estos eventos deportivos, que colocan a Amorebieta en el mapa, destacan el Mundial de Cross de 1993 y todas las carreras posteriores, así como las pruebas ciclistas del Premio Primavera. También los partidos de pelota profesional retransmitidos desde nuestro frontón Amorebieta IV y los encuentros tanto de la SDA como del Zornotza Saskibaloi. Hilero Zornotzan siempre ha estado presente en estas pruebas y ha cubierto estos eventos deportivos con cariño.
El desarrollo de nuestro pueblo no se entiende tampoco sin la aportación de las sociedades culturales como SACZ y Udabarri, que recientemente ha cumplido su 50 aniversario, evento del que hemos informado puntualmente.
Y la participación popular de nuestros vecinos ha sido vital para el éxito de eventos como Haizetara, Jan Alai, concursos de marmitako, etc. que han logrado sobrepasar las fronteras de Amorebieta y dar a conocer nuestro municipio por la implicación de sus gentes en todo tipo de actividades.
_37B2278 copia (Copiar)
Periodismo de personas
Todos los vecinos de Amorebieta que han copado nuestras páginas en primera persona lo han hecho por merecimiento propio. Escritores, bertsolaris, deportistas, inventores, trabajadores; mujeres y hombres formidables que nos han contado sus historias y de las que Amorebieta ha sabido gracias a Hilero Zornotzan. Periodismo de personas, como le gusta indicar a un colega mío.
Hemos hablado de muchos, de los que están y algunos que ya no están, pero que perviven en nuestro recuerdo. Entre ellos los dos hijos predilectos de Amorebieta, el montañero Santiago Espinosa y el pintor Enrike Renteria. Uno de los personajes que más portadas de Hilero ha acaparado a lo largo de estos años es Eneko Atxa. Cocinero con 3 estrellas Michelín, universalmente conocido, que siempre nombra a Amorebieta en todas sus entrevistas. Y me pregunto: no tiene Eneko méritos suficientes para ser nombrado también hijo predilecto de Amorebieta?
Apuesta por la información
Iniciamos nuestra andadura en blanco y negro, cuando la apuesta por la información local era una utopía para muchos. “Pronto se te acabarán las historias, no tendrás qué contar”, decían algunos incrédulos. Pero hemos demostrado que Amorebieta y sus gentes son una fuente inagotable de historias escritas en negro sobre blanco.
Papel y bolígrafo, máquina de escribir y ahora ordenador. Carretes en blanco y negro, posteriormente el color y ahora el móvil lo hace casi todo. La tecnología ha cambiado sustancialmente a lo largo de estos 25 años.
En 1998 iniciamos también nuestra andadura en internet con el registro del dominio www.amorebieta.com. Fuimos pioneros, ni siquiera el ayuntamiento tenía página web. En el año 2000 publicamos una página con información sobre nuestro pueblo y hoy en día nuestra página se ha convertido también en un referente informativo, con el apoyo de las redes sociales. Pero todo ello no hubiera sido posible sin la presencia de la publicidad aportada por las empresas, comercios e instituciones. A todos ellos eskerrik asko.
Zornotzarra naz, eta harro nago!!!
Orgulloso de pertenecer a este pueblo, de ser vecino de Amorebieta. Un pueblo que hoy en día es la envidia de muchos, porque además de ser un pueblo con fantásticos equipamientos y ejemplo de transformación urbana, es una comunidad viva, comprometida y solidaria.
Hilero Zornotzan seguirá informando sobre todos los hechos relevantes de nuestro pueblo, con el objetivo claro de servicio a nuestra comunidad.
Zornotzarra naz, eta harro nago!!!
Jabi Atutxa Editor-Director Hilero Zornotzan

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.