Hablamos con …JABI RENOBALES, PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN FETEN

JABI RENOBALES PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN FETEN
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y niñas (FETEN) ha concedido al actor zornotzarra Jabier Renobales el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la obra “Kibubu” de la compañía Marie de Jongh. En octubre podremos verlo en el Zornotza Aretoa.
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), la gran referencia española del teatro familiar, ha sido un éxito de público con más de 30.000 espectadores en las 150 representaciones que han ocupado los distintos escenarios de Gijón. Feten, después de un proceso de selección al que se presentaron más de 600 propuestas, ha congregado este año a 70 compañías procedentes de 15 comunidades autónomas españolas, además de varias argentinas, belgas, francesas, búlgaras y holandesas. En total unos mil profesionales de las artes escénica. También han acudido cientos de programadores culturales. Feten es, por tanto, el mayor escaparate estatal para las compañías de teatro.
Y aquí, en este festival ha obtenido el galardón a la mejor interpretación masculina el zornotzarra Jabi Renobales y además la obra “Kibubu” también ha logrado el premio a la mejor caracterización. “No me esperaba un premio personal, confiábamos en sacar algún reconocimiento pero no éste”, dice Jabi. Y es que la compañía Marie de Jongh ha logrado dos premios al mejor espectáculo, en 2008 con “Porqué lloras Marie? y con “Alabatxo” hace dos años.
La obra “Kibubu” cuenta la historia de una pareja de payasos, Xebas y Cocó, que adquieren un gorila para mejorar su espectáculo. “Los niños se quedan mudos cuando ven al gorila, creen que es de verdad, llega a engañar incluso a los adultos. La empresa que ha creado el gorila se dedica a los efectos especiales para el cine y han realizado un trabajo maravilloso. Por eso el premio a la mejor caracterización”.
Jabi lleva casi 30 años en el mundo de la interpretación. Mucho de su trabajo ha sido autodidacta, pero luego ha realizado cursos de gesto, voz, expresión corporal, pantomima, máscara,…nunca ha trabajado con texto, por eso han podido salir al extranjero. Washington, Nueva York, Polonia, etc. “Nuestra compañía realizó la apuesta desde sus inicios por un teatro sin textos. Para mí fue un punto y seguido a mi experiencia, porque yo nunca he actuado con texto”.
Pero aunque parezca que es más fácil actuar sin texto que con diálogos o monólogos, Jabi opina todo lo contrario. “Yo llevo un diálogo interno conmigo mismo para poder trasladar esas emociones al público. Primero tengo que vivirlo yo en primera persona. Además tengo que variar de registro con respecto al anterior espectáculo porque sino todas las obras parecerían que están interpretadas por el mismo actor. Por eso en mis personajes construyo un gesto que me define y me diferencia de los anteriores, tengo que dotar al personaje de gesto, de carácter. La palabra es más directa, con una palabra lo puedes decir todo, pero el gesto da matices que no da la palabra. Y ese es el valor de un actor”, relata Renobales.
Pero todo ese trabajo tiene que estar dirigido por un director, en este caso, Jokin Oregi, que cuenta con un amplio bagaje de obras y trabajos laureados. “Su trabajo ha sido esencial como siempre. El director es el que propone la escena y el actor la compone. Y en este caso, aunque el premio ha sido para mí por la mejor interpretación, quiero compartirlo con todos mis compañeros”, asegura Jabi.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.