Gorbeia Suzien

El 13 de octubre tendrá lugar en Zeanuri la última carrera de montaña de la Euskal Kopa de este año, y en torno a la misma en el municipio se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo del fin de semana. La primera edición de “Gorbeia Suzien Eguzkilore Sari Nagusia” es el resultado de la iniciativa de un grupo de ciudadanos aficionados al monte. Así el motor del proyecto son las sociedades deportivas locales Gorbeia Suzien y Joko Alai, con la ayuda del Ayuntamiento de Zeanuri, y Eguzkilore es el patrocinador principal. De hecho, esta marca de referencia en joyería y moda se creó a partir de un concepto unido a la montaña, e Igotz Zuluega ha considerado que era un momento adecuado para apostar por esta modalidad deportiva en auge.

La repercusión de la carrera de montaña “Gorbeia Suzien Eguzkilore Sari Nagusia” ha superado todas las expectativas, y en ella competirán corredores de todos los rincones de Francia y España. Será un espectáculo entretenido para los que se inclinen por la opción de hacer la marcha, ya que verán a deportistas de renombre pasar corriendo por su lado. Estarán algunos de los mejores del mundo, como Ionut Zinca, Oihana Kortazar, Agustí Roc, Miguel Caballero, Raúl García o David López. Y se medirán sus fuerzas con los anteriores, los más deportistas más destacados de nuestro territorio: de la Selección Vasca asistirán Javi Olabarria, Aitziber Ibarbia (actual líder de la Euskal Kopa), Oier Ariznabarreta eta Maite Maiora; y aparte, Zigor Iturrieta (The North Face), Fernando Etxegarai o Hassan Ait Chaou (actual líder de la Euskal Kopa).

Marchistas y corredores cmopartirán algunos tramos del recorrido. El primer recorrido, el principal, es el más largo y es el que deberán hacer todos los corredores a partir de 21 años de edad. Ese recorrido tiene 28 km y 1.750 m de desnivel positivo, y cuenta con 7 avituallamientos en los que los participantes podrán reponer fuerzas.

El recorrido corto tiene 21,4 km y 1.100 m de desnivel positivo. Los que decidan hacer esta marcha tomarán desde las campas de Arraba el camino hacia Zenigorta, sin hacer cumbre en Gorbea, y en Zenigorta volverán a incorporarse al recorrido principal, hasta la plaza del pueblo. Este segundo recorrido será el que deberán hacer los corredores de las categorías cadete y junior, de entre 15 y 20años; pero éstos tendrán el punto de salida en Zanburu. De esa manera, la carrera de los más jóvenes tendrá 16,8 km y 455m de desnivel positivo, cumpliendo así con la normativa de la Federación Vasca de Montaña.

El plazo para inscribirse en la carrera termina el 9 de octubre, y la inscripción puede realizarse a través de la página web: www.gorbeiasuzien.com. Para inscribirse en la marcha no hay plazo límite. Además, todos los participantes obtendrán una camiseta y un vale para la comida, y participarán en el sorteo de material de marcas de deporte conocidas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.