Firma de acuerdo entre AIC de Amorebieta y la UPV/EHU

El Diputado General, José Luis Bilbao, como presidente de Automotive Intelligence Center (AIC), y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración entre este centro dedicado al sector de la automoción y la UPV. El objetivo de este acuerdo es estrechar las relaciones entre ambos agentes, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen colaboraciones en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación de conocimiento.

El sector de automoción es uno de los más importantes a escala mundial por su peso específico en la economía y por su carácter innovador. En la actualidad está evolucionando rápidamente debido a la globalización, a la incorporación de nuevas tecnologías, a los cambios en el modelo de negocio y a las distintas necesidades de movilidad, etc. Todo ello obliga a planteamientos de colaboración abierta y adaptación, de manera que las capacidades de distintos agentes se integren para dar respuestas rápidas y eficaces a los retos más inmediatos.

Precisamente, el Diputado General ha hecho hincapié en este aspecto de contacto entre el mundo universitario y el sector. “Vamos a poner en contacto el talento que se genera en nuestra universidad con las empresas en las que van a poder desarrollarlo en el futuro. Estamos sentando las bases para el futuro personal y profesional de los estudiantes del presente y también para el futuro de nuestro sector de la automoción. Los estudiantes van a poder aprovechar las oportunidades profesionales que les ofrecen las empresas que trabajan en AIC. Y estas empresas van a poder aprovechar el talento que se genera en la universidad. Este acuerdo va a permitir importantes sinergias. Va a conectar dos mundos que son fundamentales para nuestro desarrollo: el de la educación y el empresarial. Los va a ayudar a ir de la mano. A adecuarse el uno al otro, a innovar en uno desde el otro, y viceversa. Universidad y empresas van a ir de la mano construyendo el sector de la automoción de los próximos años gracias a este acuerdo”, ha señalado.

En este sentido, el acuerdo hoy firmado propiciará la colaboración mutua para conseguir el mejor aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas, la mejora de la formación y el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos.

Los principales ámbitos de actuación del convenio son:

Fomento y la realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.
Participación de AIC en programas de enseñanza de posgrado de la UPV/EHU.
Establecimiento de espacios comunes (aulas virtuales o físicas) que propicien el conocimiento y el desarrollo económico y bienestar social.
Realización de programas conjuntos de fomento de la cultura emprendedora e innovadora.
Realización de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y prácticas del alumnado de la UPV/EHU en AIC.
Impulso a la realización de tesis doctorales en AIC.

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.