Fiesta de los rusos lipovenos de Amorebieta

Los vecinos de Amorebieta de origen rumano han celebrado su fiesta del Día de la Trinidad con eventos religiosos y lúdicos. Por la mañana se celebró una misa, para la que acudieron expresamente desde Rumanía un obispo y dos sacerdotes. Posteriormente y en el propio recinto litúrgico se celebró una comida para los feligreses en la que participaron alrededor de 100 personas.
Y ya por la tarde, en el Parque Zubiondo se instaló una txozna en la que sirvió, además de bebidas, una especialidad gastronómica, el “mici”, con carne de ternera, cordero y cerdo, que pudieron degustar todos los que se acercaron al “parque rojo”.
Y la fiesta, propiamente dicha, se desarrolló con la participación de los componentes de “Las Mañanitas” y el coro de mujeres rumanas “Juravca” que interpretaron un amplio repertorio en ruso, euskera y castellano.
Romi Gurei, presidente de la Asociación de Rusos Lipovenos de Euskadi, que tomó parte en la fiesta con su acordeón, nos ha dicho que los rumanos de Amorebieta, actualmente alrededor de 1.000 personas, están muy agradecidos al pueblo y a todos sus vecinos por la acogida y el buen trato que les dispensan. “La participación de muchos zornotzarras en nuestra fiesta nos sirve de estímulo para organizar más eventos y poder estrechar los lazos con Amorebieta. Eskerrik asko!!!”

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.