EUSKO LABEL: Arkaitz Basterra

La proyección del largometraje documental “Diarios del Café Louvre” del zornotzarra Arkaitz Basterra ha inaugurado el primer ciclo de cine-club de 2013 del Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano. El nuevo ciclo se llama Eusko Label y recoge tres propuestas documentales realizadas por directores vascos.
Arkaitz Basterra presentó en el Zornotza Aretoa ante sus vecinos el largometraje documental que el director filmó en República Checa y que se estrenó en Praga el 6 de diciembre con muy buena acogida entre el público y los críticos cinematográficos.
El Café Louvre de Praga es la localización principal del largometraje. Este lugar de encuentro de artistas, científicos, empresarios, políticos y otra tanta gente anónima, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Centroeuropa. El Café Louvre es un lugar donde la tradición y el modernismo se unen creando un mundo único a descubrir.
El Café Louvre abrió sus puertas en 1902 y siempre ha pertenecido a la elite de los cafés de Praga. Desde su apertura el Círculo Filosófico Alemán se reunía en el café, del que eran parte Franz Kafka y Max Brod. Los escritores más importantes que vivían en la ciudad o que visitaban Praga acudían al Louvre, y así en 1925 se creó en el Café el PEN Club Checoslovaco con la presencia del presidente T.G. Masaryk. El famoso escritor checo Karel Čapek fue el primer presidente de dicha asociación. Albert Einstein también acudía al Café y estuvo presenciando las charlas que el ocultista Rudolph Steiner dio allí mismo.
En 1948 la policía comunista cerró el café en un acto violento y lo destrozaron tirando todos los muebles por las ventanas del primer piso. La reconstrucción y nueva apertura del Café se llevó a cabo en 1992. Ahora mismo sigue siendo centro de la vida política y cultural de Praga.
Arkaitz Basterra protagoniza la historia, en la que también aparecen sus padres, es el hilo conductor para dar forma a un mosaico de personas que dan vida a su vez al Café Louvre. Dice Arkaitz que con este trabajo cierra un proceso creativo y de búsqueda de hogar propio. Cierra una trilogía de documentales que comenzó con la película “Agian” (2006) y continuó con “Life and Film (Vida y Cine)” (2009), películas ambas que fueron estrenadas en el Festival de Cine Zinemaldia de Donostia. Y abre una nueva etapa también gracias a este trabajo, ya que le han encargado realizar un largometraje de ficción que tendrá su secuela en la televisión checa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.