ESTRENO MUNDIAL DE “UN OTOÑO SIN BERLIN”

En una gala presentada por los actores Josean Bengoetxea e Itziar Ituño, el cine vasco ha llevado a cabo en el teatro Victoria Eugenia su encuentro anual en el marco del Festival Internacional de Cine de Donostia, donde se han entregado el premio Zinemira y el premio al mejor guion vasco de año. Este último galardón ha recaído en Asier Altuna y Telmo Esnal, por su trabajo en el guion de la película “Amama”, estrenada precisamente ayer en la Sección Oficial del festival. El encargado de entregarles el premio ha sido Joanes Urkixo, presidente de la Asociación de Guionistas Vascos.

Además, se ha aprovechado el evento para recordar cuáles son las películas que optan este año al premio Iriziar del cine vasco en el Zinemaldia, cuyo ganador se desvelará el próximo sábado en la gala de clausura. Se trata de “Amama” (Asier Altuna), “Pikadero” (Ben Sharrock), “Psiconautas” (Alberto Vázquez y Pedro Rivero), “Un otoño sin Berlin” (Lara Izagirre), “Jai-Alai Blues” (Gorka Bilbao), “Walls” (Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestaran) y “Gure sor lekuaren bila” (Josu Martinez)

Tras ello, ha llegado el momento de la principal protagonista de la noche, la maquilladora donostiarra Karmele Soler, que ha recibido el premio Zinemira en honor a toda su carrera en la que ha trabajado desde sus comienzos en ETB con los mejores directores del ámbito estatal: Pedro Almodóvar, Julio Medem, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Malo…. En 2012, ganó un premio Goya por su trabajo en “La piel que habito”, de Almodóvar.

Un otoño sin Berlin

El equipo de la película “Un otoño sin Berlín”, encabezado por su directora Lara Izagirre y la protagonista Irene Escolar, subió al escenario del teatro Victoria Eugenia para dar a conocer su trabajo en la gala del cine vasco, en lo que supuso el estreno mundial del primer largometraje de la cineasta zornotzarra.

Lara se mostró encantada por poder realizar el estreno de su obra “en este lugar inigualable”, y pidió más oportunidades para las mujeres que se dedican al cine. Posteriormente, Irene Escolar tomó la palabra y agradeció a Lara la oportunidad que le ha dado por interpretar a June. La sala estaba abarrotada, con mucha gente de Amorebieta apoyando a Lara. FOTOS IÑAKI PARDO

img_22167

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.