Espectacular salto en Groelandia

Éxito de la expedición del alpinista Alex Txikon y la directora de cine Lara Izagirre

El montañero, Alex Txikon, nos ha confirmado que la expedición Next Stop Greenland ha sido un éxito para todos los deportistas que han participado y un filón de imágenes para el documental que la cineasta zornotzarra, Lara Izagirre, presentará en el “Bilbao MendiFilm Festival” en diciembre y que también tendreMos oportunidad de ver en Amorebieta.

TRAILER OFICIAL

El viaje les llevó del 17 al 20 de agosto. La expedición llegó en avión al pueblo de Narsarssuaq en Groelandia. Desde allí tuvieron que navegar en zodiac, entre témpanos de hielo, durante dos días hasta el campo base, situado en el fiordo de Tasermiut. Una vez allí, su principal preocupación era encontrar una vía de acceso a la cumbre del Ulamertorssuaq para posibilitar que ascendieran los cuatro miembros del equipo de “Proyecto Alas”, dado que su experiencia en escalada era mínima. Considerada como una de las diez mejores paredes para escalada del mundo, el Ulamertorssuaq tiene 1.830 metros de altura, con una ofensiva marmolera de más de 1.200 metros de cilindro vertical. Finalmente la única opción fue abrir una nueva vía, a la que denominaron “Aupa Txabaleria”. El día 22 de agosto, Alex, Iñaki y Dario hicieron cima tras colocar cientos de metros de cuerda.

La niebla y el viento les mantuvieron inactivos durante 4 días, hasta que el día 27 lograron ascender todos a la cima y prepararse para el salto de los “hombres pájaro”. Alvaro, Santi, Toni, Armando y también Dario realizaron un impresionante vuelo desde la cima hasta el campo base. Más de minuto y medio volando con sus trajes especiales hasta que abrieron el paracaídas. Las imágenes son impresionantes. “Cada salto está grabado con 16 cámaras diferentes- relata Lara-. Además de las cámaras fijas que llevábamos Jon Goitia y yo, los saltadores llevan 3 cámaras cada uno y el cámara aéreo, que también es otro saltador 4 cámaras”.

Una fuente de imágenes impresionante que ahora tiene que editar para el documental. Alex Txikon está muy satisfecho del resultado de la expedición. “La colaboración entre alpinistas y saltadores ha sido ejemplar. Creo que tenemos que pensar en realizar otros retos más motivadores. Ya tengo alguno en mente”.

Lara Izagirre cree que el éxito de esta aventura se debe a la capacidad de Alex de motivar y organizar. “En todo momento ha sabido analizar la situación y decidir con seguridad los pasos a dar. Todos los miembros del “Proyecto Alas” se deshacen en halagos con él. Confían mucho en Alex y eso es lo que hace grande a este deportista. Todos quieren tenerle a su lado”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.