ENTREVISTA CON ALAIN CONCEPCIÓN: LAS CLAVES DE “R”

> El título y su significado. “A todo el mundo le choca y se pregunta el por qué del título… R es la inicial de mi segundo apellido. Así de sencillo. Se trata de un homenaje a mi abuelo materno. Cuando edité el EP “Izan Dira” a finales de 2012, él abrió el libreto buscando su apellido y no lo encontró, ya que yo firmo siempre solo con el primer apellido. Esa anécdota me hizo reflexionar y pensé que de alguna manera debía compensarle… ¿Y qué mejor manera de hacerlo que dedicándole un disco entero?”.

> La producción. “Decidí trabajar nuevamente con Jagoba Ormaetxea ya que el resultado de “Izan Dira” fue excelente. Además, mi aventura en solitario la empecé con él y ya sabía de antemano que íbamos a funcionar de maravilla. La mejor decisión que pudimos tener fue acabar grabando el disco en directo. Con ello hemos conseguido una mayor frescura y viveza en los temas, algo que creo que se nota en el disco.

> Influencias y posicionamiento. “Podríamos llenar varios folios hablando de mis influencias musicales (risas). En lo que respecta al disco, creo que se pueden escuchar referencias a muchos artistas sobre todo melódicos y por otro lado bastantes pinceladas de música negra. Hay partes en las que recuerdo a grupos como Toto, Journey, Survivor, etc, además de a solistas como Michael McDonald, Benny Mardones o Boz Scaggs. Por otro lado hay sonidos que recuerdan a clásicos del Soul como Marvin Gaye, Sam Cooke, Teddy Pendergrass, etc… Yo percibo esas referencias, pero seguro que cada uno escuchará muchas más y muy diferentes. Yo tenía claro que lo que quería hacer era música para todos los públicos. Espero haberlo conseguido”.

> Videoclips en directo. En directo, hemos podido captar diferentes momentos y un sinfín de material adicional como entrevistas, tomas falsas… En lo que a los videoclips se refiere, no hay trampa ni cartón y en ellos se escucha lo que estábamos cantando y tocando realmente en ese momento, cosa que no pasa en un videoclip convencional. Karlos Trijueke y todo su equipo han conseguido captar perfectamente lo que nosotros mismos sentíamos cuando estábamos grabando. Creo que este tipo de videos consiguen introducir al espectador en la sala de grabación y le hace partícipe de la grabación como si fuera uno más de nosotros”.

> Presentaciones en directo. “La verdad es que en este disco han participado músicos profesionales que viven de su trabajo. Al fin y al cabo “R” es una apuesta personal, por lo que llevar a esos músicos de arriba abajo sin una remuneración segura es complicado. Por este motivo, las presentaciones en formato de banda grande con nueve músicos en escena como la del pasado 21 de marzo en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, no serán muy habituales. Pero la mayoría de temas del disco se sostienen bien en un formato más pequeño de piano y voz o piano, guitarra y voz, por lo que estas serán más habituales. Lo que sí puedo asegurar es que siempre se mantendrá la calidad de los temas ya seamos muchos o pocos los que intervengamos en su ejecución en directo”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.