Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015

Eneko Atxa, al frente del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin en Larrabetzu, ha sido proclamado hoy Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015. El galardón, que conceden la Real Academia de la Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, ha sido merecido por el joven cocinero vasco por “su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi”, ha informado hoy la academia en una nota.

Recientemente Azurmendi, que en 2015 cumplió diez años, ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, ampliando la trayectoria meteórica de su chef y propietario, que ha posicionado el local en el puesto 19 del ránking mundial 50 Best Restaurants, como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta un año antes.

También fue elegido por la Académie Internationale de Gastronomie Chef de l’Avenir (cocinero del futuro) en 2010, y se hizo con el Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, además de lograr los tres “brillos” de la Guía Michelin en tiempo récord.

Atxa (Amorabieta, Vizcaya, 1977), que tiene junto a Azurmendi el bistró Prêt à Porter, ha dado el salto al extranjero y este verano tiene previsto abrir un restaurante en el One Aldwych de Londres, un hotel de cinco estrellas situado en Covent Garden.

Además de hacer de Azurmendi un edificio totalmente sostenible, ha desarrollado a su alrededor un huerto en el que recupera especies perdidas, ha creado el mayor banco de germoplasma del País Vasco, con más de 400 variedades vegetales locales y elabora su propio ‘txakoli’ con la bodega Gorka Izaguirre.

Los Premios Nacionales de Gastronomía, que contemplan varias categorías, se entregarán el 6 de junio, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.