Eneko Atxa 3 Estrellas Michelín

El cocinero zornotzarra, Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, ha logrado su tercera estrella Michelin. Se trata del primer tres estrellas en Bizkaia. Eneko Atxa (Amorebieta, 1977) culmina así un paseo por las estrellas Michelín que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda. Es el cocinero más joven, por delante de Ferrá Adriá,en lograr la tercera estrella Michelín. Por otra parte, el Restaurante Boroa mantiene su estrella Michelín.

RESTAURANTE AZURMENDI EL TEMPLO DEL PALADAR
Si a San Mamés lo conocemos como la Catedral del fútbol, el nuevo Restaurante Azurmendi, inaugurado hace escasamente tres meses, será conocido como el “Templo del paladar”, no en vano, Enero Atxa y su equipo han logrado conjugar un universo arquitectónico con un universo gastronómico-sensorial. Una galaxia en la que actualmente brillan sus dos estrellas Michelín y en la que dentro de poco tiempo, sin duda, se añadirá la tercera estrella, la máxima distinción culinaria.
Enero Atxa ha diseñado su proyecto en tres vertientes; el nuevo restaurante Gastronómico, un restaurante Pret a porter y el gran salón para eventos con capacidad de hasta 500 personas. A esto se le añade la ruta enoturística y el menú de bodega que ofrecerá en la Bodega anexa de txakoli, Gorka Izagirre.

El nuevo restaurante está situado en la parte superior del complejo. Es un edificio sostenible, con aprovechamiento de la energía. Diseñado por la arquitecta Naia Eguino, dispone de un sistema de aprovechamiento del agua, sistema fotovoltaico y geotermia para aprovechar el calor de la tierra. La entrada es un gran voladizo acristalado con un jardín interior en el que Enero recibe a sus invitados. “ Esta es mi casa y cuando alguien viene a mi casa lo recibo como merece”. Una infusión de cebolla de Zalla es la primera aproximación a este universo sensorial.
La cocina está a la vista para el comensal desde el comedor, un espacio dividido por estores verticales con motivos florales que aportan intimidad. El zornotzarra, Jon Eguskiza, es el impecable e impagable maitre de este comedor. Dispone de dos menús denominados Adarrak y Erroak, ambos de alta calidad, menús de dos estrellas Michelín, la más alta representación del saber hacer de Enero Atxa.
Por otra parte, en el Restaurante Pret a Porter se ofrece un menú de 36 euros, con cocina en directo. Consta de aperitivo, 2 entrantes, pescado y carne. El postre se elige de un estante que parece una joyería. El cocinero sirve las mesas, interactúa con el comensal y hace que la comida o cena resulte divertida. Alta cocina a un precio reducido, una nueva fórmula que indica claramente la apuesta por la innovación de este chef. Ahora tiene espacio para una carta de alto nivel y el restaurante de siempre para hacer cocina de muy buena calidad con otro concepto más casual.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.