En respuesta al escrito del Sr Zarandona

En respuesta al escrito remitido por el Sr. Zarandona Zubero, con motivo del día 16 de mayo, le traslado lo siguiente:

​El acto en recuerdo a las víctimas de la última guerra civil que se viene realizando desde el año 2010 en el parque Zelaieta, lo organiza la Sociedad Artístico Cultural Zornoza, entidad fundada en 1.954, por tanto no es el Ayuntamiento quien se encarga de ello.

​El cartel al que usted cita en su escrito, en todo caso, tuvo un carácter divulgativo y en ningún caso publicitario. Asimismo, el material bélico al que usted alude, fue expuesto en el Zelaieta aretoa y no en la Biblioteca municipal como usted afirma.

​El acto que organiza la Sociedad Artístico Cultural Zornoza, en colaboración con otras agrupaciones y personas de la localidad, tiene por objeto recordar a todas las victimas que padecieron la última guerra civil, sin personalizar en ninguna de ellas. De su escrito se desprende que también desconoce el espíritu del mismo, aun cuando durante el desarrollo del acto se expresó en dos ocasiones y así lo venimos haciendo en torno al 18 de mayo durante los últimos cinco años. Por ello, cuando usted dice que en ese sentido, el acto provocó en su familia un “profundo desengaño”, en realidad lo que usted atesora en el mejor de los casos es un “profundo desconocimiento”.

​Continuando con la lectura de su escrito, en el cuarto párrafo dice que el acto corrió a cargo del Sr Alcalde David Latxaga y del Director del Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, D. Andoni Iturbe. Una vez más Sr. Zarandona Zubero, he de decirle que no está usted nada acertado en la afirmación y ya van unas cuantas. Para su conocimiento le informo que en el acto en recuerdo de las víctimas, desde su inicio hace ya cinco años, siempre han tomado parte activa la máxima autoridad local, así como otros intervinientes como el propio Gregorio Arrien, el director de la revista Zurgai, el coro Alaiak, Etxanoko lagun elkartea, Udazken o Kanta alai de la escuela de música, entre otros.

​Respecto a la participación del Sr. Iturbe, he de informarle nuevamente que usted no está nada acertado. Andoni Iturbe es el Vicepresidente de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza desde el año 2.000 y su “protagonismo” consistió en ser un simple presentador del acto, en ausencia de la persona que habitualmente lo hace. Una vez más Sr. Zarandona, desenfoca su crítica de manera evidente, quizá por desconocimiento, pero llegados a este punto y teniendo en cuenta los numerosos “desaciertos” que lleva acumulados, permítame que introduzca la duda.

​En cuanto al “sonoro pitido aprobado por parte del público asistente”, he de decirle que lamentablemente miente Sr. Zarandona. La única persona que pitó y quedó en evidencia fue usted y así se recoge en el video grabado por la Sociedad el 16 de mayo de 2015. En el audiovisual se observa clara y meridianamente que nada más comenzar el acto usted realiza un sonoro pitido ante el que se le dice: “Parkatu?”. Usted responde en un perfecto castellano a voz en grito. “No se oye!”. Lo cierto es que tuvo Usted el mérito de asustar incluso al coro de niños y niñas Kanta Alai, que tomaron parte. Enhorabuena Sr. Zarandona.

​Afirma usted Sr. Zarandona en una de las partes de su escrito que el “discurso fue lesivo, el mensaje hueco, vacío de contenido e impersonal,….hirió incluso a los asistentes”. Parece evidente que usted mismo entra en una contradicción. Se antoja complicado pensar que un discurso pueda ser: hueco, vacío de contenido y lesivo a la vez. Creo que en esta expresión, tampoco ha estado usted muy afortunado.

​Pero continuamos leyendo el contenido del suyo. En esta ocasión dice así: “Gran parte del acto discurrió en castellano para más enojo de los allí presentes” Como usted bien sabe, el acto se desarrolló indistintamente en castellano y euskera, representado en torno a un 70% lo expuesto en esta última por parte del presentador. En ningún momento se percibió enojo alguno. Respecto a la participación de Gregorio Arrien en castellano y la supuesta recomendación para que así lo hiciera, creo que usted mismo se retrata Sr. Zarandona. No obstante, comprenderá que no somos quién para decirle al Doctor Arrien, reconocido investigador como usted lo define, el modo y manera de dirigirse al público en un acto de estas características. Nuevamente, su intervención en este momento, tampoco fue afortunada.

​Llegados a este punto Sr. Zarandona y para ir concluyendo, he de decirle que me entristece su actitud, más aún cuando ha quedado en evidencia que lo que se desprende de su escrito, es lo más alejado de la realidad. Desconozco los motivos que le han llevado a tratar de ensuciar un acto en recuerdo a las víctimas de la última guerra civil que se lleva celebrando de este modo desde el año 2.010. Por ello, le invito a que en adelante se informe adecuadamente a fin de no cometer tantos errores y/o en su caso, también a no generarse expectativas que no se vayan a cumplir. En resumen, si sus objetivos fueran otros, por el bien de común, sería deseable que buscara foros distintos a este, a fin de que todos podamos continuar construyendo y no destruyendo.

Finalmente, le agradezco Sr. Zarandona que el escrito lo haya dirigido a la revista en un perfecto castellano, pues de otro modo, el que suscribe no hubiera podido responderle en un perfecto euskera.

​Sin otro particular, un cordial saludo.

Amorebieta-Etxano, 25 de mayo de 2015

Joseba Fernández Barreiro.

Presidente Sociedad Artístico Cultural ZORNOZA

(Entidad fundada en 1.954)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.