EN CONTRA DE LA URBANIZACIÓN DE SANTA LUZIA Y LEGINETXE

En Amorebieta-Etxano se inició en octubre de 2015 el desarrollo de El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este es un instrumento global de ordenación urbanística de todo el territorio municipal, cuya función básica consiste en establecer la clasificación del suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable), con su régimen jurídico correspondiente, así como en definir los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística y el programa para su desarrollo.
El 22 de febrero se presentó públicamente el Documento de Avance, el cual trata de obtener una imagen genérica – pero definitiva – de lo que el Plan debe ulteriormente concretar. Este documento está actualmente expuesto en la oficina técnica del Ayuntamiento a la que se pueden hacer llegar propuestas alternativas.
Más de 400 vecinos de Amorebieta hemos trasladado la propuesta de que los barrios Santa Lucia y Leginetxe (A-26) no deberían sufrir urbanización y deberían quedar como suelo rural, a diferencia de como se plantea en el documento de avance, que propone la construcción de 100 viviendas.
Nuestra opinión es que:
1. Amorebieta-Etxano ha tenido un crecimiento urbanístico que pocos municipios en el conjunto de la CAV han tenido, y que se ha de conservar el valor de un barrio rural y natural cercano al pueblo.
2. Se ha de conservar un lugar de ocio y disfrute de la naturaleza que lo usan miles de vecinos de Amorebieta-Etxano, unos diariamente y otros semanalmente, para la ascensión a su monte más emblemático: Belatxikieta.
3. Se ha de conservar una zona de disfrute del paseo y del footing de muchos vecinos entre los citados barrios rurales y su colindante “Enrike Renteria”.
4. Se ha de mantener la delimitación del pueblo en las fronteras de las vías del tren actual, ya que de lo contrario el tren pasaría por el interior del centro urbano, creando una barrera arquitectónica, inasumible en el siglo XXI.
5. Se ha de evitar el urbanismo de ladera: Los barrios de Santa Lucia y Leginetxe, a diferencia de los barrios urbanos colindantes, se encuentran ya en las laderas de la Sierra de Aramotz. La construcción de viviendas constituiría un desequilibrio respecto a la armonía horizontal actual de Amorebieta-Etxano.
6. No se ha de construir un barrio dormitorio. Si al hecho de ser un barrio de ladera se le suma la barrera arquitectónica que suponen las vías del tren actuales, el nuevo barrio se convertiría en zona dormitorio, donde no ocurre nada o casi nada que influya en el desarrollo de la ciudad.
7. Se debe evitar la fuerte contaminación acústica que padecerían los habitantes de estos barrios en el momento en el que circule el tren de alta velocidad, que pasaría a escasos metros de sus viviendas, y por tanto su calidad de vida sería inferior a la del resto de los habitantes de Amorebieta-Etxano. Aspecto inasumible en el siglo XXI.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.