El quinto contenedor se extenderá a todo el municipio

El proceso de expansión del quinto contenedor ha llegado a su última fase, así lo ha comunicado el alcalde del municipio, David Latxaga, en la rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro Zelaieta. El edil ha explicado que los vecinos del centro ya tienen a su disposición los contenedores de color marrón que les permitirá separar la materia orgánica.
Según los datos aportados en la rueda de prensa, en esta última fase se han colocado nueve contenedores, y en total, 2.200 familias tendrán la oportunidad de reciclar el orgánico. Han sido colocados en las siguientes calles: calle Harrison, Luis Urrengoetxea 8, Karmen 23, Konbenio 7, San Miguel 9, Txiki Otaegi 4, Gudari 7, Ibaizabal 1 y Nafarroa 5.
Por consiguiente, los vecinos del centro interesados no tienen más que inscribirse y recoger el KIT para empezar a reciclar la materia orgánica. Para ello, es necesario pasarse por la Oficina de Información situada en Herriko Plaza, concretamente, en las Oficinas Ténicas del Ayuntamiento. La oficina permanecerá abierta los lunes (9:30-13:30 y 15:30-17:30) y los jueves (9:30-13:30).

Aprender a separar correctamente
Tal y como se hizo en el proceso de expansión anterior, y con el objetivo de que los ciudadanos aprendan a separar correctamente la materia orgánica, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado Sesiones Informativas y puntos de información itinerantes. Las Sesiones Informativas se realizarán en el Centro Zelaieta los días 9 y 30 de mayo. Serán sesiones de 20 minutos, en las que se alternarán el euskera y el castellano. Una vez finalizadas, los asistentes tendrán la oportunidad de registrarse y recoger el KIT de reciclaje.
En cuanto a los puntos de información itinerantes, se colocarán el 23 de mayo (16:00-20:00) y el 7 de junio (10:30-13:30) en el parque Zelaieta. Allí, con ayuda de un técnico medioambiental, los ciudadanos tendrán la ocasión de resolver sus dudas en torno al orgánico.
Del mismo modo y para resolver dudas, el Ayuntamiento ha comunicado que mantiene la web www.ongietorri.info y el teléfono de atención (94 630 0161).

Valoración positiva
El alcalde David Latxa se ha mostrado satisfecho con la última fase de expansión. Ha felicitado a los ciudadanos por la implicación demostrada. “Los datos no mienten, hasta el momento alrededor de 800 familias han recogido el KIT, y en el último mes, hemos recogido 7.420 kilos de materia orgánica aproximadamente –en marzo fueron 6.080 –”.

Para terminar, el edil ha invitado a los vecinos del centro a “empezar a reciclar la materia orgánica”, aunque ha recordado que se trata de algo voluntario. “Repito lo dicho en las fases anteriores. Hay diversas razones para empezar a reciclar el orgánico; es muy fácil y beneficioso: se ahorra dinero, se contamina menos, mandamos menos residuos a los vertederos, disminuye la explotación de materias primas, colaboramos en ofrecer una mejor Amorebieta-Etxano a las próximas generaciones, etc. Se necesita voluntad y estar por la labor de cambiar los propios hábitos”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.