EL PLENO DE AMOREBIETA RECHAZA LA PETICIÓN DE PENAS PARA LOS JÓVENES DE ALSASUA

alsasua

La moción presentada por EH Bildu y consensuada previamente con PNV e Hiri Ekimena, rechaza la petición fiscal desproporcionada de las penas para los jóvenes de Alsasua detenidos tras la trifulca nocturna en un bar el pasado 15 de octubre, en la que dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas sufrieron lesiones tras una pelea. “Porque se trata de una pelea de bar”, ha asegurado el edil de EH Bildu, Urko López.

La concejal socialista; Alicia Hernández, ha votado en contra a pesar de que ha mostrado su acuerdo con los dos primeros puntos de la declaración, en los que se menciona la desproporción de la petición del fiscal y también se cita el compromiso del Ayuntamiento zornotzarra con “la convivencia y el respeto a los derechos de todas las personas”. Alicia Hernández, ha asegurado que aunque no sea “un delito de terrorismo sí es un delito de odio y ha dicho que la justicia determina qué tribunal es el competente para juzgar estos hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho jóvenes como autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua, a los que pide que indemnicen con 41.100 euros. En el escrito de acusación por esta causa, el fiscal José Perals pide que a siete de los ocho procesados (a una novena se le levantó el procesamiento) se les condene por cuatro delitos de lesiones terroristas y reclama 12 años y medio de cárcel por cada uno de estos delitos, lo que suma un total de 50 años. Se trata de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Adur Ramirez, Aratz Urrizola e Iñaki Abad. Tres de los encausados (Oihan, Adur y Jokin) permanecen en prisión preventiva desde el pasado noviembre.
Al primero de ellos le atribuye además un delito de amenazas terroristas y pide para él 12 años y medio más de cárcel, hasta los 62 años y 6 meses de prisión.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.