El mundo del motor se da cita en Maristak de Durango en la 1º Jornada de Elkarrikertzen

El pasado viernes, 17 de Enero, tuvo lugar la exposición del monoplaza presentado en la edición de 2013 de la competición internacional Formula Student, en el cual los alumnos/as de Mecanizado de Maristak han colaborado por segundo año con la EHU-UPV en la construcción de dicho monoplaza, aportando piezas clave en la suspensión del vehículo.

Junto al monoplaza, a lo largo de la mañana los asistentes han podido disfrutar demostraciones relacionadas con la automoción, tales como automóviles de rally, kart y la fabricación in situ de las piezas con las que los alumnos/as de Maristak han aportado su granito de arena, entre otras muchas actividades que ponen de relieve la preparación e ilusión del alumnado.

En este evento se han citado diferentes personalidades de la comarca relevantes en este campo y que han querido compartir sus experiencias automovilísticas, tales como Igor Urien, piloto de Abadiño de F3 y con un palmarés asombroso con tan sólo 19 años; Andoni Urien, de 26 años y piloto de rally; así como Lander Cortazar y Mikel Arza, también corredores de rally, que a lo largo de su participación en el evento han recalcado la importancia del sentido común y la seguridad en la conducción de este tipo de vehículos. La jornada culminó con la intervención de Gaizka Celaya contando su experiencia como mecánico en el programa HEZIBI y con la intervención de Hugo Aristegui Team-Leader de FSBizkaia y Asier Zubizarreta profesor de la UPV-EHU.

A pesar de la temática del motor, los curiosos han podido comprobar de primera mano la participación del colegio al completo en la planificación y desarrollo del evento, involucrando al alumnado de disciplinas tan dispares como la informática, que ha creado una web para el evento en el que se puede seguir la información al momento(fsstudent.maristak.com), o ramas como la electrónica, que han sorprendido con la programación de un coche autónomo, o la de mecánica con la demostración del funcionamiento de una impresora 3D y no menos importante la preparación y difusión del evento por parte de la rama de Administración.

Por otro lado, el colegio Maristak no ha olvidado su compromiso con Agenda 21, el plan de acción municipal de sostenibilidad y medioambiente que comparten las diferentes localidades de Euskadi. En esta ocasión el alumnado de Bachillerato ha destacado con diferentes aspectos científicos del medioambiente, como mediciones de CO2, información de materiales sostenibles y diferentes experimentos.

A pesar de ser el segundo año que Maristak colabora en la fabricación del monoplaza, éste ha sido el primero en exponerse el vehículo de F1 de FSBizkaia que será medido junto con los proyectos de otras universidades.

Jon Feijoo ( Alumno de Administración y Finanzas)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.