El martes en el Zornotza Aretoa el documental del Athletic

El Athletic y la Diputación llevan el recuerdo de San Mamés por toda Bizkaia
El club y el ente foral impulsan, en alianza con Baleuko, la proyección del documental ‘Un siglo y 90 minutos’ en una docena de localidades
El Zornotza Aretoa, este martes día 10 a las 19.30 horas, será la primera parada; la entrada será gratuita pero será preciso recoger una invitación

BILBAO. El Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la productora Baleuko, llevarán por toda Bizkaia el recuerdo del inolvidable campo de San Mamés, demolido en el transcurso del presente verano. El club rojiblanco y la entidad foral van a impulsar, a lo largo de las próximas semanas, la proyección en una decena de municipios vizcaínos del documental de cine ‘Un siglo y 90 minutos’, cinta que repasa la historia del legendario estadio. El Zornotza Aretoa de Amorebieta acogerá la primera proyección, el próximo martes 10 de septiembre a partir de las 19.30 horas. Al evento acudirán el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; los exporteros del Athletic José Ángel Iribar, Carmelo Cedrun y Javi Etxebarria; el directivo del Athletic Club, Javi Aldazabal; Xabi Etxeita, integrante de la primera plantilla del Athletic; además de otros rostros conocidos del deporte. Antes de la proyección de la cinta, que dura hora y media, se celebrará una breve mesa-coloquio.
‘Un siglo y 90 minutos’ orbita en torno a una serie de reencuentros, grabados en su inmensa mayoría en el viejo San Mamés, entre un jugador del Athletic y un futbolista coetáneo de un equipo rival. Numerosas imágenes de archivo, algunas rescatadas del olvido y por tanto sorprendentes, y una serie de entrevistas a personajes públicos y anónimos (políticos, escritores, músicos, socios de a pie…) vertebran un documental que combina rigor histórico con escenas de lo más divertidas, y en el que los triunfos y la felicidad comparten espacio con el drama y el horror. Más de 60 personas participan, con su voz, su imagen y sus recuerdos, en un trabajo que comenzó a gestarse en noviembre de 2012 y que acabó de grabarse a finales del pasado mes de junio, coincidiendo con el comienzo de las obras de demolición de San Mamés.

Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria, Ángel María Villar, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Carmelo y Andoni Cedrun, Javier Clemente, Luis Fernández, Andoni Goikoetxea, Iñigo Liceranzu, Peio Uralde, Jesús Mari Zamora, Carlos Gurpegui, Iñaki Sáez, José Eulogio Gárate, Joaquín Alonso, Rafa Guerrero, Nerea Onaindia, Susana Guerrero o Juanlu (último goleador oficial en San Mamés) han protagonizado los citados reencuentros. Entre los entrevistados figuran, además, José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Jone Goirizelaia, Joaquín Almunia, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Antón Barrutia o Eneko Atxa.
El Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia informarán en próximas fechas de los pueblos y las fechas en que se celebrarán las próximas proyecciones. La asistencia a todas ellas será gratuita, pero será preciso acceder con una invitación. En el caso de la proyección de Amorebieta, cerca de 150 invitaciones serán puestas a disposición del público en el Zelaieta Zentroa el mismo martes, a partir de las 9:00 horas de la mañana y hasta que se cubra el aforo. Solo se podrán recoger cinco invitaciones por persona.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.