EL HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO SERVIRÁ A SUS PACIENTES UN MENÚ DISEÑADO POR EL COCINERO ENEKO ATXA

DSC_1555

• En su décimo aniversario, esta organización sanitaria ha contado con la colaboración del chef del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa, que ha diseñado el menú que se servirá a los y las pacientes ingresados/as.
• La celebración de este día ha evolucionado durante esta década, pasando de la entrega de un postre ecológico, los primeros años, a la elaboración de un menú completo.
• Esta organización ha destacado durante estos años por haber implantado un sistema de gestión medioambiental y haber puesto en marcha numerosas medidas de ahorro energético.
• El Hospital Galdakao-Usansolo, ha sido el primer hospital vasco que ha certificado su gestión, con el sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental (EMAS), y su huella de carbono.
El Hospital Galdakao-Usansolo, centro de referencia de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, celebra por décimo año consecutivo el Día Mundial del Medioambiente, iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas para fomentar la sensibilización y promover acciones de preservación en materia ambiental.
Conscientes del impacto que una organización como esta genera en su entorno, en 2005, el entonces Hospital Galdakao-Usansolo adquirió un firme compromiso con el medioambiente e implantó un sistema de gestión medioambiental. Compromiso que se ha mantenido y ampliado al resto de centros al convertirse en Organización Sanitaria Integrada, hace tres años.
En este contexto, hace una década, se apostó por la celebración de este día como herramienta para poner de relieve este ámbito y hacerlo más visible. Los dos primeros años se proporcionó un postre ecológico. En 2010, se sustituyó el postre por un primer plato ecológico y un año más tarde, en 2011, se sirvió el primer menú ecológico completo.

Menú con tres estrellas
Por séptimo año consecutivo, se servirá a los y las pacientes ingresados/as un menú especial con motivo de esta celebración. Como novedad este año, el centro vizcaíno ha contado con la colaboración de Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi galardonado con tres estrellas Michelín y cuyo restaurante ha sido nombrado como el más sostenible por la prestigiosa lista “The World´s 50 Best Restaurants”. Se trata de la tercera colaboración de esta organización sanitaria con el cocinero vasco quien, en 2009, diseñó un menú especial servido a los y las pacientes con motivo del 25 aniversario del centro y con quien, dos años más tarde, se publicó el libro “Menús saludables” para promover, a través de unas dietas adecuadas, hábitos de vida saludables.
En opinión de Eneko Atxa, “la sostenibilidad no es una tendencia, es una responsabilidad social, y una manera de entender la convivencia con las personas, el medioambiente, la economía y el futuro. Por ello, debemos de respetar el entorno en el que cocinamos, los productos con los que lo hacemos, las personas con las que cocinamos y las personas para las que guisamos, pretendiendo ser un eslabón más en la cadena de bienestar social, saludable y solidario. Este trabajo se plasma en nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”.
En esta ocasión, los y las pacientes que estén ingresados en el Hospital Galdakao-Usansolo, degustarán el lunes, 5 de junio, un menú compuesto de: trigo al jugo ibérico con emulsión de setas, merluza asada con jugo de pimiento y verdura a la llama y torrija casera.
“Al igual que el resto de años, en los que se ha servido un menú ecológico, hemos procurado que este menú sea elaborado con alimentos lo más respetuosos posibles con el medioambiente, ya que ofrecer alimentos ecológicos es parte de nuestro compromiso como organización con la responsabilidad social, intentando integrar este tipo de alimentos en nuestras dietas. Por ello, hemos pasado de ofrecer dos platos ecológicos al mes a un plato semanal, dependiendo de lo que el productor nos pueda abastecer” destaca Amaia Llorente, jefa del servicio de Hostelería de la OSI.
Por otro lado, un año más, se ha organizado un concurso de fotografía dirigido al personal de la organización cuyo temática ha sido la misma que la propuesta por la ONU “Conectando a las personas con la naturaleza”. El premio a la imagen ganadora, elegida por votación popular interna entre las 10 finalistas, será una estancia en un agroturismo del entorno y se entregará el lunes 5 de junio. También se reconocerá, con una cesta de productos ecológicos de un productor local, al segundo y tercer premio.

Más de una década en gestión ambiental
La organización cuenta con un largo recorrido ambiental que se ha ido consolidando hasta apostar, en 2011, por la gestión medioambiental al más alto nivel, siendo el Hospital Galdakao-Usansolo el primer hospital vasco que se alinea con el sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) y que, en 2012, certifica su huella de carbono según la norma ISO 14064.
“Dado nuestro impacto en el entorno, es importante trabajar en el ámbito medioambiental. Somos una organización compleja, compuesta por más de 70 centros muy diversos. Por un lado, contamos con centros de atención especializada, muy complejos en su actividad, con consumos constantes las 24 horas del día, y que generan los mayores impactos y contaminación. Y por otro, poseemos numerosos centros de atención primaria, cuya actividad es menos impactante para el entorno y cuya gestión medioambiental se centra en la sensibilización y segregación de residuos. Por todo ello, apostamos por generar “más valor” utilizando menos materiales, consumiendo de una manera racional y contaminando cada vez menos en el entorno más directo” destaca Susana Garate, Directora Económico-Financiera de la OSI Barrualde-Galdakao.
Durante estos años, se han llevado a cabo numerosas acciones centradas principalmente en el ahorro de agua y energía. Como por ejemplo, la sustitución de lavadoras por otras más eficientes en la lavandería y la renovación del sistema de depuración de agua de Hemodiálisis. Estas dos medidas han permitido ahorrar al año 10.800 m3 de agua.
En el ámbito energético, se han instalado placas fotovoltaicas, se está sustituyendo paulatinamente la iluminación convencional por iluminación LED y se ha mejorado el aislamiento y climatización de los edificios, entre otras acciones. Así mismo, la puesta en marcha de los últimos centros nuevos ha permitido introducir energías más renovables como son la Geotérmica y Aerotermia.
En los últimos años, también se está renovando la flota de vehículos de la organización, sustituyendo los coches de combustibles fósiles por vehículos más sostenibles, es decir, que poseen una tecnología que reduce las emisiones a la atmósfera y por tanto, son menos contaminantes. Gracias a ello, el parque de automóviles cuenta con 3 coches eléctricos y 5 híbridos. La previsión es que a futuro el 100% de estos vehículos sean eléctricos.
Por último, se ha dado un paso más en el ámbito de la compra verde y se están introduciendo criterios de eco-diseño en los expedientes de compra de determinados suministros e incluyendo criterios medioambientales concretos en los expedientes de contratación de servicios.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.