El Grupo Ormazabal será Velatia

El Economista. El grupo Ormazabal ha decidido transformarse en Velatia un grupo que prevé facturar este año 575 millones e invertirá 5,5 millones en ampliar sus instalaciones de I+D+i de Amorebieta (Vizcaya). La transformación incluye una estrategia de volcarse más hacia el exterior para llegar a colocar el 80% de su negocio fuera de España, para compensar la caída del mercado nacional.

Con esta transformación el grupo Velatia, proyecto calificado por su presidente Javier Ormazabal como un ‘proyecto ilusionante’, queda conformado por las empresas Ikusi, Ormazabal, Wec, Tecnoexpress, Knock, Ribate, Gosa, Polsa, Tecnichapa y Uniblock, que en conjunto dan empleo directo a unas 3.000 personas. Junto a la creación de esta nueva marca, el grupo se encuentra en fase de elaboración de un nuevo plan estratégico.

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, explicó que durante 2011 el grupo facturó 575 millones de euros, aunque los resultados los calificaron de ‘conservadores. Las previsiones para 2012 apuntan a repetir el mismo nivel de negocio, pero esperan un cambio en el origen de su facturación, ya que las ventas se están “balanceando claramente’ hacia los mercados exteriores.

Actualmente el 67% de la facturación procede de los mercados exteriores, lo que ha logrado compensar la caída del mercado español, que desde 2008 ha caído en cerca de un 20%. La previsión de negocio en España parea el año en curso ronda los 120 millones, mientras que para 2013 se reducirá a los 100 millones.

El presidente de Veletia estima que en el plazo de unos cuatro o cinco años cerca del 80 de su facturación procederá de los mercados exteriores. Esta traslación del negocio hacia el exterior está provocando también cambios organizativos en Veletia, por lo que incrementa el personal del negocio internacional, mientras que desciende el centrado en el mercado español.

Entre las áreas geográficas con mayor proyección se encuentra México, en el que Veletia ha entrado con ‘buen pie’ mediante su filial Ikusi en energías renovables. Asimismo, analizarán otros países latinoamericanos para explorar las oportunidades de crecimiento. También destacan los contratos con Iberdrola en este país, tendencia que Javier Ormazabal confía en que ‘la confianza’ ganada con Iberdrola les pueda ayudar para estar presente en otros mercados bien con esta eléctrica o con otras compañías.

Por lo que respecta a la integración del grupo Ikusi en Veltia (antigua Ormazabal) ha aportado al conjunto un negocio de 186 millones en 2011 y tras el pedido cerrado en México su previsión para este año ronda los 170 millones.

Preguntado por posibles operaciones corporativas (compras, alianzas, fusiones), Javier Ormazabal indicó que el mercado español puede ofrecer ‘oportunidades’, pero que, en todo caso, deberán aportar tecnología y también facilitar el acceso o refuerzo de mercados. Ormazabal ha señalado que el grupo va a ser ‘muy prudente’ en la combinación del crecimiento orgánico y no orgánico.

Unidad de demostración y experimentación

Los 5,5 millones para I+D+i que realizará Velatia irán destinados a la puesta en marcha de una unidad de demostración y experimentación (UDEX), disponer de una plataforma de experimentación destinada al estudio, desarrollo y experimentación de redes eléctricas, que instalará en el Ormazabal Tecnology Center (OTC), en que hace cuatro años invirtió 25 millones para su puesta en marcha.

La unidad UDEX, que exigirá la condtrucción de un edificio de dos alturas con 800 metros de superficie, será la primera instalación de este tipo en el mundo y permitirá aplicar en una ‘red real’ las condiciones de funcionamiento normales o de fallos de la red, con una potencia de cortocircuito de 2500 MW.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.