El Carmelo inicia una importante innovación pedagógica

El Colegio El Carmelo quiere hacer pública su decisión dar un giro a su manera de implementar el proceso de enseñanza aprendizaje apostando por una Innovación Pedagógica importante para todas las etapas educativas. Los tiempos nuevos requieren desafíos renovados y creemos llegado el momento de afrontarlos.

Las bases de esta innovación educativa se encuadran en los siguientes puntos:
El Colegio El Carmelo, además de su pertenencia a Kristau Eskola con lo que ello implica de apuesta por una escuela cristiana de calidad, forma parta de un grupo de cinco colegios de Carmelitas Descalzos de la Península (Córdoba, San Fernando (Cádiz), León, Medina del Campo y Amorebieta) que a lo largo de los últimos tres años hemos elaborado un Proyecto Educativo Institucional propio en el que se apuesta de una manera decidida, entre otras cosas, por una profunda innovación pedagógica. Hemos confiado la dirección y la formación de dicha innovación al grupo TRILEMA, dirigido por Carmen Pellicer, una autoridad a nivel nacional e internacional en el mundo educativo. No sólo su equipo, sino también ella misma está involucrada en el proceso que está conduciendo a nuestros centros a plasmar en las aulas y en el estilo de gestión dicho cambio.
Mantenemos contacto educativo también con los centros Montserrat y su editorial Tekman Books, punteros en innovación pedagógica de calidad contrastada, que nos han ofrecido hacer juntos un importante recorrido en el proceso. Nos queda la tarea de concretar los modos y vías de dicha colaboración.
En la formación de nuestro profesorado, dentro de los parámetros anteriormente mencionados, hemos formado dos grupos intercentro que reciben formación específica y se convierten en sus respectivos colegios en el motor tractor del cambio. Son el grupo Konekta (que lleva la innovación pedagógica a las aulas) y el grupo de Pastoral (que tracciona todo el estilo educativo cristiano y carmelitano de nuestros centros). Ambos grupos están haciendo su recorrido y cumpliendo con las primeras expectativas creadas. Junto a ellos, es todo el profesorado el que está recibiendo formación con un programa que abarca tres años, del que estamos cumpliendo el primero.
Apostamos por un modelo educativo basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para Infantil y Primer Ciclo de Primaria y, entre otros, el modelo de trabajo cooperativo para el resto de las etapas. Estamos aprendiendo e implantando rutinas, mapas mentales, resolución de problemas…. Todo ello sin abandonar nuestra apuesta por la potenciación de la cultura y la lengua vasca y el plurilingüismo, con el refuerzo de la lengua inglesa y la introducción más temprana del alemán como segunda lengua extranjera.
Además de lo anteriormente citado, en Primaria actualmente estamos inmersos en dos nuevas propuestas de mejora educativa. Por una parte tenemos la introducción del proyecto
Golden5 que tiene como objetivo crear un programa educativo dirigido al profesorado que le ayude a tener un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula. Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los alumnos/as, y de las clases como un grupo. En este sentido, el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.
El profesorado debe tener una adecuada serie de herramientas y habilidades para entender el funcionamiento de un grupo, y ser capaz de dirigirlo correctamente. Además debe tener bastantes recursos para construir relaciones positivas y adecuadas con sus estudiantes, crear un clima que facilite las relaciones y el proceso de aprendizaje en el aula.
La implicación de las familias es necesaria para empezar a cambiar la percepción social y sustituir la opinión de uno mismo. En resumen, consistirá en la creación de una atmósfera de relaciones adecuadas, donde todos los alumnos puedan ser considerados para ser Golden.

Por otra parte tenemos la implantación del Programa Nahiko a lo largo de todos los ciclos de Primaria. Esto es un programa coeducativo para la prevención del maltrato en las futuras relaciones de nuestros alumnos/as. Basado en la experimentación, investigación y acción conjunta. Su objetivo es avanzar en la igualdad de niñas y niños, es decir de las futuras mujeres y hombres, y con ello ir construyendo relaciones positivas desde los buenos tratos.
Para el curso próximo hemos elaborado un ambicioso plan para Bachillerato, apoyado en el modelo y la experiencia realizada en nuestro Colegio de Córdoba (más de 1500 alumnos/as), que incluye el uso del iPad como herramienta educativa. Es un reto que nos está exigiendo mucha formación por parte del profesorado, pero cuyo éxito está suficientemente avalado por la experiencia vivida en el colegio de Córdoba y en otros centros en los que ya se ha implantado. Sabemos que hay un coste económico añadido, pero también hay un plus grande de calidad en el modelo educativo y, además, hemos posibilitado que las familias tengan vías más cómodas para financiarlo. De ello os podemos informar más detalladamente en el caso de que estéis interesados. Es nuestra intención desplegar una amplia campaña “publicitaria” para dar a conocer el proyecto en la zona e invitar a más alumnado a trabajar con nosotros.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.