El bufete del abogado zornotzarra, José Montero, logra una sentencia histórica con la nulidad del aval paterno

El juez considera la cláusula abusiva y poco transparente por lo que decreta su “nulidad radical”.

Es habitual encontrarse con situación en la que los hijos que piden un préstamo para comprar una casa y el banco reclama el aval de los padres para concedérselo. Si el hipotecado no paga, la entidad va a por los bienes de los progenitores.

Según explica el bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados, el despacho acaba de lograr una importante victoria judicial que beneficiará a muchas familias en circunstancias similares. Un juez acaba de declarar “nula por abusiva” y por falta de transparencia la cláusula de afianzamiento o aval que unos padres prestaron a su hijo para la compra de una vivienda.

Según explica la firma, se trata de la primera sentencia de estas características en Bizkaia y abre la puerta a miles de reclamaciones porque, apunta José Montero, socio director del bufete bilbaíno, “el 80% de las hipotecas entran dentro de este mismo supuesto”.

En este caso, un joven con ingresos discretos e inestables pidió una hipoteca Blue joven a BBVA y la entidad requirió el aval de los padres y de los hermanos. Cuando el hipotecado empezó a tener problemas para pagar, el banco escribió a sus progenitores advirtiéndoles de que podría embargar su vivienda. Ante este aviso, el padre del joven, por el miedo de perder su propia vivienda, empezó a abonar las cuotas de la hipoteca de su hijo. Ahora, el juzgado de primera instancia Nº11 de refuerzo de Bilbao ha fallado a favor de esta familia de Barakaldo al entender que el aval era abusivo y además el banco “no explicó bien a los padres y hermanos” lo que éste implicaba y sus consecuencias.

Por tanto, de ahora en adelante BBVA sólo podrá reclamar al hipotecado, no a sus avalistas. “Es una sentencia revolucionaria. Siempre y cuando se cumplan las mismas condiciones técnicas descubiertas con las que se ha generado protocolo específico de este bufete, como ocurre en la mayoría de los casos, este fallo beneficiará a miles de familias”, comenta Montero, que recalca que la entidad no aplicó el debido “doble control de transparencia”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.