El Ayuntamiento rechaza los juicios políticos mostrando así su apoyo a Jasone Manterola

El Ayuntamiento de Amorebieta ha aprobado una moción con los votos de PNV y Bildu rechazando la celebración de juicios políticos en referencia al que se sigue en la Audiencia Nacional sobre las Herriko Taberrnas. Amorebieta muestra así su apoyo a Jasone Manterola, vecina del municipio, para quien el fiscal pide una condena de 10 años como representante del Herriko Belatxikieta.
MOCIÓN BILDU y EAJ-PNV RELATIVA AL SUMARIO 35/02 y 26/11
Los días 14 y 17 de octubre la Audiencia Nacional dio inicio a los juicios 35/02, conocido
como el juicio contra las Herriko Tabernas y 26/11 contra la organización juvenil Segi. El sumario relativo a las Herriko tabernas, empezó hace 10 años a iniciativa del juez Garzón. Un macro- proceso que afecta a más de 80 personas, a las que se les acusa de la comisión de delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, delitos económicos y societarios en relación con la gestión de las Herriko Tabernak y financiación de ETA.

Un proceso que recuerda a otros tales como el sumario 18/98 (AEK) y el sumario Euskaldunon Egunkaria. Unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas. Unos procesos que se enmarcaron en criterios extrajurídicos tales como el desbordamiento y expansión del concepto de pertenencia o de colaboración con organización terrorista sin base fáctica o prueba alguna. Unos procesos en los que los encausados resultaban acusados de militancia o colaboración con ETA, bajo el único argumento de la vinculación de sus legales y legítimas actividades culturales, periodísticas o políticas a las órdenes y a las posiciones emanadas de ETA. Todo ello en un contexto político que venía presidido por la filosofía que llevó al gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular la Ley de Partidos y los subsiguientes procesos de ilegalización.
La historia, años después, se repite. Y, además, el juicio se va a desarrollar en un contexto absolutamente distinto, en el cual, pese a las dificultades y complejidad, el proceso de paz y normalización está asumido por todas las organizaciones políticas y sociales de Euskadi.
Estas razones determinan que el inicio de este proceso judicial sea un factor regresivo, un elemento perturbador en estos momentos en los que la sociedad vasca camina en la senda de la normalización política. Ello, con independencia, de la total falta de fundamento de las imputaciones penales, como así se acredita en el manifiesto que círculos de letrados han suscrito al respecto.
Consideramos que el juicio del sumario 35/02 resulta carente de la más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debió iniciarse o, en su caso, debió sobreseerse la causa y archivarse el procedimiento de tal manera que su sobreseimiento y archivo hubieran contribuido a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal, además de coadyuvar al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi.
Por todo lo anterior, los grupo municipales de EAJ-PNV y BILDU presentan para su debate y aprobación en pleno la siguiente MOCIÓN

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano expresa su más absoluto rechazo a los sumarios 35/02 y 26/11 y exige que el proceso, que nunca debió iniciarse, culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.