EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE GREGORIO MENDIBIL

Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional relativa a las víctimas de la Guerra Civil. Se ha adoptado el compromiso de realizar una investigación exhaustiva y rigurosa de las víctimas para evitar el olvido. Ha sido en el turno de ruegos y preguntas,cuando un familiar de uno de los fusilados, Bonifacio Ormaetxe, ha solicitado que además de ese estudio se cambie de nombre a la calle Gregorio Mendibil, por su pasado falangista.
Y es que cuando se cambiaron la mayoría de los nombres de nuestro callejero adoptados en la dictadura franquista como General Mola, Genaro Riestra, etc. por Txiki Otaegi, Gudari, Luis Urrengoetxea… permaneció la calle Gregorio Mendibil. Entonces hubo también varias discusiones en el consistorio, la propia familia pidió que se mantuviera y se llevaron a cabo reuniones con los vecinos a los que se consultó sobre un cambio de nombre. Finalmente permaneció en el callejero. La mayoría de los concejales se han mostrado sorprendidos hoy, ya que desconocían este hecho y se están dispuestos a promover el cambio tras la finalización del estudio que hoy precisamente se ha aprobado.

Esta es la declaración institucional:

En el año 2017, se conmemoró el 80 aniversario de la destrucción de numerosos pueblos de Bizkaia por parte de las tropas franquistas. El municipio de Amorebieta-Etxano, no fue una excepción. El 18 de mayo las tropas franquistas tomaron de modo efectivo el municipio, aunque anteriormente la población ya había sufrido barridos por parte de la aviación fascista.
Lo cierto es que la guerra fue traumática pero los tiempos vividos en postguerra no fueron menos crueles y desgarradores en el sentido amplio del término. Se tiene constancia de fusilamientos, encarcelamientos, destierros, detenciones y torturas, humillaciones públicas, acosos de diferente índole por causas de diferencias ideológicas, expropiaciones y apropiaciones indebidas; todo ello a través del abuso de poder. Hasta la fecha, en el municipio se ha recordado en torno al 18 de mayo a todas las víctimas de la última guerra civil con la intención que actos de esta naturaleza no caigan en el olvido y sobre todo, para que las generaciones venideras crezcan en valores tan sencillos y a la vez tan complejos como como el respeto y la convivencia.
Dicho esto, es igualmente cierto que durante todo este tiempo se ha hablado de víctimas de manera colectiva y no se les ha dedicado atención de modo individualizado. En el marco descrito, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano propone ampliar el reconocimiento a todas las personas que, en ualquiera de sus formas, fueron víctimas durante la guerra y postguerra.
Existe la necesidad de hacer justicia con la historia acontecida en nuestro municipio. En consecuencia, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, con el objetivo de tener un conocimiento más detallado y con rigor suficiente de las diferentes formas de violencia sufridas por las y los zornotzarras y un listado de las víctimas, propone realizar un estudio por parte de los profesionales,
de tal modo que la historia reciente no caiga en un frustrante olvido. La única manera de no repetir la historia es no olvidarla.
Finalizamos esta declaración mencionando las personas de las que actualmente tenemos constancia que fueron cruelmente fusiladas en este municipio y de las que hasta la fecha se tiene conocimiento, y sin desmerecer, de ninguna manera, a las que se irán sumando posteriormente en cualquiera de las violencias sufridas: Luziano Iturreta, Zezilio Zabala, Bonifacio Ormatexe, Aita Román Urtiaga.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.