El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pone en marcha un plan para fomentar el empleo en el municipio

• El Consistorio quiere apoyar a sus vecinos y vecinas en el acceso al mercado laboral.
• Para ello, ofrecerá subvenciones a las empresas locales que contraten a vecinos y vecinas del municipio y ayudará a las empresas a transformar contratos eventuales en indefinidos.
• Este proyecto contará con un presupuesto de 483.679 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere que sus vecinos y vecinas tengan empleo, y que ese empleo sea de calidad. Por ello, ha puesto en marcha el Plan Integral de Empleo con el objetivo de fomentar el acceso al trabajo, y apoyar e impulsar a las personas que desean emprender.
Este proyecto contará con un presupuesto de 483.679 euros y abordará un conjunto de medidas para reducir la tasa de desempleo en el municipio.
Cada vez son menos las personas desempleadas en el municipio, así lo indican los últimos estudios. A finales de 2017 se registraron 844 personas desempleadas, 123 personas menos que en diciembre de 2016. En lo que llevamos de año la cifra también ha descendido. En enero se registraron 825 personas sin empleo, el 8,8 % de la población del municipio, y en febrero 812, el 8,7 %. La tasa va descendiendo progresivamente y aunque las cifras son mejores en comparación con el conjunto de Bizkaia (13,2 %), el Ayuntamiento quiere mejorar esos datos.

El objetivo principal de este Plan Integral de Empleo es facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas del municipio. Para ello, el Consistorio facilitará oportunidades de empleo a aquellas personas que quieran incorporarse al mercado laboral o quieran poner en marcha su propio negocio. Se trata de fomentar la búsqueda activa de trabajo de las personas desempleadas, y promover la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Inserción laboral
Para promover la inserción laboral de sus vecinos y vecinas el Ayuntamiento con la colaboración de Lanbide, tiene previsto contratar a 20 personas de manera directa. Estos puestos de trabajo están dirigidos a parados de larga duración, empadronados en el municipio de Amorebieta-Etxano con una antigüedad mínima de cinco años de forma ininterrumpida o de forma interrumpida durante un periodo de 15 años.
Los trabajos a desarrollar a través de estos empleos estarán relacionados con el mantenimiento de espacios públicos y conservación de espacios verdes, así como relacionados con utilidad pública y carácter social. Los contratos tendrán una duración máxima de hasta 6 meses siendo de jornada completa o parcial y en ningún caso sustituirán puestos ya existentes en el Ayuntamiento. Estos trabajos servirán como experiencia para las personas que accedan por primera vez al mercado laboral, y como impulso para aquellas que lleven mucho tiempo sin trabajar.

Subvenciones a las empresas y al emprendimiento
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere mejorar las condiciones laborales de los zornotzarras. Para ello, ofrecerá subvenciones a las empresas locales que contraten a vecinos y vecinas del municipio. También ayudará a las empresas para transformar contratos eventuales en indefinidos y ofrecerá ayudas para que éstas puedan ampliar la jornada laboral de sus trabajadores como mínimo hasta el 50 %.
El Consistorio también quiere apoyar y fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial de las personas desempleadas del municipio. Con el fin de ayudar a los vecinos y vecinas que quieran poner en marcha su propio negocio, el Consistorio ofrecerá apoyo y asesoramiento, e incluso una serie de ayudas económicas a las personas que lo requieran.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.