El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba el plan integral de empleo

Contempla un conjunto de medidas que vienen a reforzar y a complementar las actuaciones que se vienen realizando en materia de formación y/o empleo en los últimos años

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy en el pleno el Plan Integral de Empleo. Con una dotación de 397.740 euros, contempla un conjunto de medidas que vienen a reforzar y a complementar las actuaciones que se vienen realizando en materia de formación y/o empleo en los últimos años.
El perfil de la persona desempleada en relación al hombre, es parada de corta duración que no cobra prestación y que tiene baja cualificación; con respecto a la edad es o menor de 25 o mayor de 44 años. En el caso de la mujer, es parada de larga duración, que no cobra prestación, que se encuentra entre los 35 a 45 años y que tiene media o alta cualificación.
Los principales objetivos de este plan son los siguientes: Mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas del municipio, mejorar la cualificación profesional y promover la búsqueda activa de empleo de las personas desempleadas del municipio, promover la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social, facilitar oportunidades de empleo a quienes deseen incorporarse al mercado de trabajo, apoyar la contratación de personas desempleadas del municipio por parte de las empresas del mismo y la cooperación institucional y con agentes sociales a favor del empleo.
Para ello, se van a poner en marcha las siguientes actuaciones. Para fomentar el empleo se organizan dos medidas. Por un lado, la contratación directa por el Ayuntamiento. Se realizará de manera temporal para la ejecución de trabajos de utilidad social, a personas desempleadas del municipio con especial atención a personas en situación de riesgo de exclusión social. En esta edición se pretende contratar a 16 personas. Está dirigido a personas en situación de desempleo, empadronadas en el municipio de Amorebieta-Etxano con una antigüedad mínima de cinco años de forma ininterrumpida o de forma interrumpida durante un periodo de 15 años. El trabajo que desarrollarán estará relacionado con el mantenimiento de espacios públicos y conservación de espacios verdes, así como relacionados con utilidad pública y/o carácter social; en ningún caso va a suponer sustitución de puestos estructurales del Ayuntamiento Amorebieta-Etxano. La solicitud de candidaturas se solicitarán a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, con el fin de garantizar la imparcialidad de las candidaturas.
Por otro lado, con el objeto de fomentar la contratación de personas del municipio en los nuevos puesto de trabajo de las empresas y mejorar las condiciones laborales se plantea una línea de subvención a empresas o entidades que tengan centros de trabajo en Amorebieta-Etxano. Por un lado, con ayudas a la contratación de personas desempleadas y por otro, con ayudas a las empresas para la transformación de contratos eventuales en indefinidos, así como a la ampliación de la jornada al menos al 50%.
Para el desarrollo local, el plan contempla varias acciones. En primer lugar, la puesta en marcha del foro de empresas. Es un espacio que pretende fomentar el trabajo en red y las sinergias a través de los encuentros anuales y de la plataforma digital. Este será su cuarto año de andadura y tendrá como objetivo desarrollar el plan de trabajo que surgirá de la encuesta aplicada a las empresas participantes con motivo de conocer sus demandas en lo referente a necesidades formativas, laborales, propuestas de sinergia empresarial y las expectativas del Foro Empresarial en cuanto a temas a tratar y metodología de funcionamiento a aplicar.
Por otro lado, se contará con el centro de empleo para la Comarca Arratia-Zornotza y la orientación laboral especializada. El centro de empleo es un recurso que tiene como objetivo facilitar la búsqueda activa de empleo. Por esta razón está dotado de unas instalaciones, recursos tecnológicos, documentales y personal orientador, tal y también se ofrece orientación laboral especializada.
El Ayuntamiento con objeto de acercar estos servicios a la ciudadanía y en colaboración con la entidad social Zabaltzen-Sartu encargada de la gestión del mismo, suscribió un convenio para la cesión de los locales municipales sitos en calle Konbenio y cuya duración se extiende hasta el 30 de octubre de 2015.
Asimismo, habrá otras colaboraciones con entidades públicas y privadas para el impulso de la formación, la mejora de la empleabilidad y la inserción social y laboral. En la medida que surjan oportunidades/necesidades se destinarán recursos o se facilitarán infraestructuras donde poder llevar a cabo acciones relacionadas con la formación para el empleo, emprendizaje y con trámites que las personas desempleadas y perceptoras de renta de garantía de ingresos deban realizar, evitando desplazamientos y atrayendo recursos al municipio.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.