El Amorebieta, un club de colección

DEIA.K. Doyle – Domingo, 10 de Marzo de 2013 . Son muchos los que alguna vez han coleccionado cromos de fútbol, intentado completar un álbum con cientos de jugadores que han marcado una época y son referentes en la historia de este deporte. Antiguos como Maradona, Rummenige, Camacho, Platini o Gordillo son algunos de los nombres más habituales que sonaban por entonces. En la actualidad, los niños intercambian en los recreos a los Messi, Cristiano, Falcao, Herrera o Susaeta para completar la colección de esta temporada.

Llama la atención que los nombres que más suenan en las calles de Amorebieta sean: Asier Intxaurraga, Igor Etxebarrieta, Jon Larreategi, Ander Alaña, Arman Imaz o Mikel Muniozguren. Desconocidos para la gran mayoría, son algunos de los integrantes de la primera plantilla de la Sociedad Deportiva Amorebieta.

Desde el pasado mes de diciembre, los aficionados azules pueden completar la colección de cromos con los jugadores de los 22 equipos que componen el club. “Socialmente ha calado fuerte porque la gente ha mostrado interés en la iniciativa. Es bonito ver como mayores, niños, jóvenes y adultos se han puesto a coleccionar los cromos. Diferentes generaciones compartiendo la pasión por el Amorebieta”, explicó Joseba Barrenetxea, presidente de la entidad deportiva.

Un total de 420 cromos para completar la colección formada por las 22 plantillas del club, escudos, equipaciones y las instalaciones de Txolon y Urritxe donde juegan y entrenan los diferentes equipos. En la elaboración del álbum tampoco se quisieron olvidar de jugadores míticos que han pasado por las filas del conjunto zornotzarra como son Gregorio Madariaga, Jon Ortuondo, Javi Goitia y José Mari Gisasola. Además, también hay hueco para los Jon Aurtenetxe, Xabier Etxeita y Asier Goitia, vecinos del municipio que actualmente compiten en el fútbol profesional. “El próximo sábado 23 de marzo en el derbi que jugaremos contra el Barakaldo en Urritxe, sortearemos las respectivas camisetas de nuestros tres vecinos que juegan en el Athletic, Mirandés y Elche”, adelantaron desde la tienda oficial del club.

Premios Fue el pasado 21 de diciembre cuando en la tienda oficial del club se pusieron a la venta los primeros paquetes de cromos. Como aliciente, desde la organización informaron que para los 50 primeros que consiguiesen completar la colección se les regalaría una bufanda. Más de medio centenar de vecinos ya han logrado terminarla por lo que desde el club ya han fijado un nuevo premio para los siguientes 50 vecinos que lo consigan. “El cromo que ellos quieran de la colección se lo entregaremos en un soporte rígido a modo de póster. Calculamos que en un mes aproximadamente llegaremos a las cien personas con la colección terminada”, apuntaron desde la directiva zornotzarra.

En la actualidad, ya son 15 puntos de venta del municipio (bares, tiendas de golosinas, las instalaciones de Urritxe y Txolon, etc.) donde se pueden comprar los cromos. Desde el inicio, la respuesta ha sido muy positiva en el municipio. “El primer día los niños estaban histéricos guardando cola y la gente todavía sigue viniendo a comprar. El álbum es gratuito y cada sobre vale 50 céntimos con cinco cromos”, apuntaron desde la tienda oficial.

En la plaza Los interesados en completar la colección e intercambiar los cromos repetidos tienen una cita los domingos a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. De este modo, será más sencillo cumplir la misión. “Todavía nos queda la mitad más o menos. Tenemos muchos repes así que tendremos que volver a pasarnos por la plaza. El otro día fuimos tarde y ya no pudimos encontrar a nadie”, explicó la joven Ziortza que mantiene el reto de completar la colección con su hermano Iurgi.

La iniciativa del Amorebieta -su primer equipo milita en 2ºB inmerso en puestos de play off y se trata del club de Bizkaia con más equipos federados- no ha pasado desapercibida para el resto de entidades vecinas. Muestra de ello, Leioa, Santutxu y Barakaldo ya se han interesado por realizar un proyecto similar.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.