El actor zornotzarra Javi Renobales abrirá con la obra “Kibubu” la nueva programación escénica del Zornotza Aretoa

El próximo 03 de octubre el Zornotza Aretoa inaugurará su nueva programación escénica con el espectáculo de teatro familiar “Kibubu”, de la compañía Marie de Jongh. Ésta contará con el actor zornotzarra, premiado en 2014 como mejor actor en FETEN, Jabi Renobales.
Se trata de un espectáculo sobre el respeto y la libertad. Xebas y Coco forman una pareja de payasos con más ilusión que éxito. Para el futuro espectáculo que preparan, Xebas decide introducir un elemento con el que pretende dar la campanada: un gorila de verdad, de carne y hueso.
Pero éste no será el único espectáculo del que podrán disfrutar los zornotzarras en familia de aquí a fin de año. Desde Ametx se han programado, además, otras cuatro propuestas escénicas para las familias:
“Amama anaiaren bidaia”, de LA PAPA Teatro, el 13 de diciembre a las 18:00. Con esta propuesta, la Papa pretende que el teatro se convierta en un espacio para el fomento de las relaciones entre generaciones, entre abuelos y abuelas y nietos y nietas.
“Hiru txerritxoak”, de GLU GLU producciones que se representará el 30 de diciembre, en 2 sesiones (17:00 y 19:00). El teatro acogerá esta nueva producción, que tiene como punto de partida el clásico cuento de los tres cerditos, al que se le han añadido contenidos y formas actuales mezclando la comedia, el juego, la música y la danza.
“Ka dira”, de Elirale, es una pieza de danza contemporánea dirigida al público infantil, con dos bailarinas en escena y basada en el libro infantil la silla azul, del escritor Claude Boujon.
Una semana después, el 21 de Noviembre, y en el marco del Festival de teatro-danza para bebés, que se desarrolla en varios pueblos de Bizkaiael 21 de noviembre, la compañía holandesa Dansmakers sorprenderá con “Kleur”, un espectáculo con cubos de colores para niños a partir de 2 años y que se representará en el centro Zelaieta en 2 pases a las 17:00 y a las 19:00, con aforo limitado.
Como es habitual, Zornotza Aretoa también acogerá otras propuestas dirigidas a todo tipo de público.
La compañía chilena “La llave maestra” traerá el 10 de octubre un trabajo diferente, original. Se trata de “Delirios de papel”, un teatro vivo, alegre y directo, que combina el teatro de objetos con máscaras y artes visuales.
Asimismo, el 24 de octubre, los zornotzarras también podrán disfrutar de un espectáculo de cabaret. “Cabaret Chihuahua”, un musical crítico, irónico, vasco-mexicano y un poco zombi, para tiempos de crisis. El espectáculo hace un recorrido por el ánimo social de la última década, del consumismo alegre y despreocupado a la crisis económica.
“NOT never on time”, de Khea Ziater, nos mostrará el 07 de noviembre a Isbelle, una mujer de 40 años que hace un tiempo sufrió una importante pérdida en su vida. Desde aquello, y a pesar de sus esfuerzos, son varios los intentos de suicidio que lleva a cabo.
El 12 de diciembre el teatro acogerá una pieza de teatro reveladora y divertidísima que la compañía madrileña “Mirage Teatro” ha puesto en escena con 14 inmigrantes subsaharianos. ‘Quijotadas’ establece un paralelismo certero entre las fantasías caballerescas de Alonso Quijano y las no menos quiméricas creencias que empujan a tantos hijos de África a poner rumbo a El Dorado.
La música también estará presente en la nueva programación. El 13 de noviembre, en la sala de conciertos del centro ZELAIETA, el quinteto de jazz “Gabacho Maroconnection” unido a músicos marroquíes de la ciudad de Essaouira formarán junto al maâlem Hamid Moumen una banda que mezclará gnawa, afro, jazz y música tradicional marroquí.
Beñat Egiarte ofrecerá el 28 de noviembre, en el teatro, un concierto completamente diferente. En esta ocasión, el tenor zornotzarra afincado en Barcelona, recupera el concierto que tuvo que suspender el pasado 4 de abril por motivos de salud. Ofrecerá un programa que recupera compositores vascos y obras que con el tiempo han caído en el olvido.
Y por último, el 10 de diciembre. Zubiaur Musika Eskola nos deleitará con el ya tradicional concierto de Navidad
Cine-Club
En cuanto a los ciclos de cine-club. En octubre le tocará el turno a “Gazte gara gazte” con las películas “Frances Ha”, “Ida” y “Boyhood”.En el mes de noviembre, el ciclo será “Pare bat akorde”. En esta ocasión se proyectarán “Alabama Monroe”, “Begin again” y “Jersey boys” y en diciembre, el ciclo “¿Pasas tiempo con tu familia?” incluirá las películas “Le passe”, “Omar” y “Hermosa juventud”

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.