ZORNOTZA SASKI A LA FASE DE ASCENSO

Victoria y clasificación para la fase de ascenso a Leb Plata.
Zornotza ST- 69; Miguel Antonio Robleda- 63 (16-15, 36-34; 52-50, 69-63)

Qué difícil es expresar con palabras los sentimientos que esta pasada tarde se han adueñado de los zornotzarras. Hay que haberlo visto y vivido para poder entender la alegre emoción que nos embarga. El Zornotza se ha metido en la fase de ascenso a Adecco Plata, está ya entre los mejores de la Liga EBA y sigue haciendo Historia con mayúsculas.

Aún nos cuesta creer que a falta de una jornada y tras una competición tan igualada, ciertamente irregular por nuestra parte, propensa a infinitas combinaciones, a múltiples empates entre equipos que se han dado y recibido mutuamente el Zornotza esté ya matemáticamente clasificado para esa fase de ascenso que parece un sueño pero que es una realidad. Pellizcaros, consultad los resultados, haced los cálculos pertinentes y comprobaréis que es verdad, que lo hemos logrado entre todos; unos en la cancha, otros en la banda y tantos y tantos otros en la grada. El éxito es de todos, de la familia del Zornotza al completo.

Os lo aclaramos: el Zornotza ha vencido a un rival directo como es el Miguel Antonio Robleda burgalés por seis puntos, el Easo ha perdido en cancha del Universidad de Valladolid y el UPV Álava ha derrotado al Natra Oñati, así las cosas y pase lo que pase en la última jornada, incluso aunque el Zornotza caiga en Urretxu ante el colista Goierri, los verdes saldrían beneficiados de cualquier situación de empate con otro u otros rivales y por tanto ya es segundo, sí o sí. Y es importante incidir en la victoria de hoy por seis puntos, porque si solo hubiese sido de cinco, no habría sido suficiente. Increíble la importancia de un puntito, de un tiro libre anotado o fallado. La emoción del basket.

Emoción que no ha faltado en Larrea en esa auténtica final que este sábado se ha disputado allí. Las gradas presentaban un aspecto magnífico, llenas a reventar, con un ambiente festivo, con una afición adoptando un papel decisivo, que con sus constantes ánimos ha permitido a su equipo sacar adelante un partido que se había puesto muy cuesta arriba ante un grandísimo equipo como es el castellano y que también se estaba jugando su presencia en la fase de ascenso.

Otro tipo de emoción ha sido el que se ha adueñado de los zornotzarras antes del salto inicial al dedicar un minuto de silencio a la memoria del recientemente fallecido Roberto Etxebarria, histórico y carismático jugador de aquel Zornotza setentero y ochentero. Cómo habría disfrutado Etxeba disputando un partido como este. Siempre lo tendremos presente.

Emoción es la palabra protagonista de este partido. De principio a fin, durante los cuarenta minutos, sin respiro. Dos equipos jugándoselo todo, dándolo todo. Puede que en términos estrictamente técnicos el encuentro haya estado plagado de errores, de imprecisiones, pero el baloncesto es mucho más que técnica, que sistemas, que diseños garabateados en una pizarra, el baloncesto no es una fría ciencia exacta, es sentimiento y cuando dos equipos se entregan a tope sobre una cancha, como hoy ha sucedido, se convierte en un espectáculo sublime. Un partidazo.

Los nervios y la responsabilidad se han dejado notar en ambos contendientes, quizás algo más durante gran parte del encuentro en el Zornotza. Aunque los verdes iban a ser capaces de mantenerse mínimamente por delante en el marcador, más por entusiasmo y visceralmente que otra cosa, porque en realidad era el Miguel Antonio Robleda el que ofrecía un juego mejor elaborado, con buenas combinaciones interiores, con buen movimiento de balón y con un Álvaro Barriuso ejerciendo de ‘killer’ desde más allá de 6’75. De esa manera, a un entusiasta arranque zornotzarra (16-8) respondían los burgaleses con un parcial de 2-11 que los ponía por primera vez en ventaja (18-19) en los primeros compases del segundo cuarto tras haber finalizado el primero con un ajustado 16-15.

La igualdad era patente y las cosas se habían complicado para el Zornotza con la enésima lesión de Álvaro Duque (esguince de tobillo) que dejaba a Xabi Gómez como único base para el resto del partido. Verdes y rojos alternarán defensas individuales y zonales, hay muchos errores, hay desajustes, pero sobre todo hay dinamismo, actividad, tensión y una atmósfera que delataba que algo grande estaba aconteciendo en la cancha. Los zornotzarras tienen malos porcentajes pero cargan bien el rebote ofensivo y cuentan con segundas oportunidades. Poco antes del descanso la ventaja era de siete puntos, 36-29, pero los nervios nos hacen perder varios balones y los visitantes comandados por Amiran Liparteliani recortan hasta dejar el marcador en 36-34 antes del paso por vestuarios.

Poco cambian las cosas en la segunda parte. Igualdad, igualdad e igualdad. El partido es un perfecto ejemplo de lo que ha sido esta Liga EBA; todo es posible. El Zornotza aguanta las acometidas visitantes y cuenta con Ibon Carreto e Iker Salazar como principales proveedores de puntos. En la otra mitad de cancha es Adrián Arnaiz el que nos hace daño en posiciones interiores mientras Barriuso continúa siendo una amenaza constante desde la larga distancia. Termina el cuarto 52-50. Todo por decidir.

Los primeros cinco minutos de este último y definitivo acto nos hacen temer lo peor. Los nervios nos pasan factura y lo fallamos todo en ataque. Los burgaleses toman el mando, están más centrados. Tanto que da la sensación de que pueden acabar con nuestro sueño de alcanzar la fase de ascenso. 54-58, la cosa se ha puesto fea de verdad. Sin embargo, el Zornotza vuelve a protagonizar una remontada de las suyas. La grada de Larrea se convierte en el mejor sexto hombre de los verdes. Ni en los peores momentos la afición deja de creer en el equipo y el equipo reacciona. Se aprieta más en defensa, los rojillos cometen errores y podemos mantenernos en la lucha a menos de dos minutos (60-63). A partir de ahí los visitantes no conseguirán anotar ni un solo punto más y el Zornotza va a conseguir un fantástico 9-0, con un excelente Xabi Gómez, para dar la vuelta al marcador y hacerse con la victoria. Es Xabi quien dispondrá de los dos tiros libres que sin nadie sospecharlo iban a ser claves. Con 67-63 es objeto de personal y anota ambos lanzamientos, ampliando la ventaja a seis puntos, seis. 69-63 final, estalla la alegría de los zornotzarras, se ha ganado una finalísima ante un adversario formidable. Se celebra la victoria pensando en viajar a Urretxu en busca de sellar la clasificación para la fase de ascenso, pero… Minutos después llega la noticia de que el Easo ha caído en Valladolid. Empieza todo el mundo a hacer cálculos y se descubre lo que ahora sabemos: EL ZORNOTZA YA ESTÁ CLASIFICADO PARA LA FASE DE ASCENSO. La alegría se transforma en éxtasis. El Zornotza hace Historia.

No queda sino felicitar a todo el equipo por su esfuerzo, entrega y compromiso. Hoy cabe destacar a Iker Salazar (16 puntos, 15 rebotes -¡11 ofensivos!-, 7 faltas recibidas y 31 de valoración), Ibon Carreto (25 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración) y Xabi Gómez (11 puntos, 5 recuperaciones y 4 faltas recibidas para 15 de valoración). Pero por encima de todo hay que agradecer a la afición que ha llenado las gradas y que ha animado deportiva y festivamente al equipo. Sin vosotros esta victoria es muy probable que se nos hubiese escapado. Y es que enfrente ha estado un Miguel Antonio Robleda que, justo es reconocerlo, también habría podido ganar, pero al final el “efecto Larrea” ha resultado decisivo.

La próxima semana habrá que cumplir el trámite de jugar en Urretxu y luego tocará prepararse para una fase de ascenso que se disputará los días 24, 25 y 26 de mayo en una sede que aún no está claro si será Madrid, Tarragona o Sabadell. Sea donde sea, el Zornotza acudirá con ilusión y sin complejos.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA: Zorrozua P. (6), Iglesias J. (8), Duque A. (2), Salazar I. (16), Carreto I. (25) -cinco inicial- Gómez X. (11), Lorenzo T. (0), Tobar M. (1).

MIGUEL ANTONIO ROBLEDA: Fernández A. (0), Gómez A. (7), Liparteliani A. (11), Barriuso A. (16), López T. (7) -cinco inicial- Rodríguez R. (5), Ortega R. (2), Lozano M. (3), Arnaiz A. (12), Moro L. (0).

ESTADÍSTICAS

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.