EBA: VICTORIA NECESARIA 

Zornotza ST- 69; Aluminios Alberdi Verkol Goierri- 57 (25-11, 34-25; 54-39, 69-57)

Se ha logrado una victoria que era muy necesaria por diferentes motivos: para lavar la mala imagen mostrada en Burgos, para reengancharse a la parte alta de la tabla y para terminar de forma positiva la primera vuelta, haciendo así acopio de energía para una segunda mitad de temporada que promete estar repleta de emoción e igualdad.
El de hoy contra el equipo de Urretxu podría ser considerado uno de esos partidos trampa, de los que piensas que porque te visita uno de los colistas la cosa va a resultar sencilla. Y no es así, nadie gana por la cara, por el nombre o por la posición en la tabla. Hay que emplearse a fondo contra todos y cada uno de los rivales. Esta liga es igualadísima -repitámoslo por enésima vez- y en cada callejón, en cada recodo, en cada partido acecha el peligro. Es por ello imprescindible salir a la cancha alerta, concienciado, concentrado e intenso.
El Zornotza estaba avisado de todo ello, principalmente porque ha sufrido en carne propia lo que significa salir a jugar despistado, y ha salido con la actitud adecuada para afrontar el partido y llevarse la victoria. Aunque de cara a este encuentro los verdes presentaban tres importantes bajas (lesión y enfermedad): Joseba Iglesias, Xabi Gómez y Julián Morán. Afortunadamente, sus nueve compañeros han cuajado una actuación satisfactoria, aunque sin alardes, para que esas ausencias no se notaran.
A lo largo del partido ambos equipos mostrarían sus cartas, sus diferentes estilos, sus puntos fuertes y sus debilidades. El Zornotza defendiendo en individual, dominando con autoridad el juego interior, sin renunciar a correr si se daban las circunstancias adecuadas, incluso recuperando la figura del palomero en varias acciones. El Goierri utilizando zonas 2-3 y presionantes, confiando en sus buenas piernas, en su anticipación para robar balones y en su arrojo para atacar sin complejos.
El primer cuarto ha sido el mejor de los zornotzarras y en él han sentado las bases para acabar ganando. En esos diez minutos Toni Lorenzo daba un recital de juego ofensivo, y no por su acierto en el lanzamiento, que siendo un tirador es lo que cabría esperar, sino demostrando que, sobrado de inteligencia y calidad, sabe generar opciones de canasta para sus compañeros. Mario Tobar ha sido el principal beneficiario de Toni en esos minutos y el pívot burgalés ha completado sus mejores minutos en ataque desde que viste la camiseta zornotzarra. Sus diez puntos en la pintura han hecho mucho daño a los urretxuarras, aunque aún más doloroso ha resultado para ellos la lesión del máximo anotador de nuestro grupo EBA, Aitor de Miguel, que con solo 3′ 16″ disputados caía al suelo con grandes muestras de dolor. Se le había salido el hombro. Decía adiós al partido. Una auténtica lástima. Ese contratiempo sumado al buen tono del Zornotza nos permitía terminar el primer acto con un excelente 25-11.
Tenía pinta de que las cosas iban a ser más fáciles de lo esperado, pero el Goierri es un equipo que no se rinde jamás y que lo da todo hasta el final, sin importarle ni el rival ni las circunstancias. En el segundo cuarto han apretado en defensa, incomodando mucho a los zornotzarras. Empezaban a llegar las pérdidas de balón (el aspecto más llamativamente negativo de nuestro juego hoy) y la fluidez anotadora del primer cuarto se multiplicaba por cero en este segundo. No hacíamos puntos pero al menos la defensa conseguía que ellos tampoco lograran recortar demasiado las diferencias. La defensa y su malísimo porcentaje en el tiro, todo hay que decirlo. De la efervescencia de los primeros minutos habíamos pasado a una especie de anticlímax. Al descanso 34-25. Había partido.
Podría haber sido una emocionante segunda mitad, pero Toni Lorenzo ha dicho que emociones las justas, o mejor ninguna, así que pum, pum, dos triples consecutivos y el Zornotza que dice se va, que adiós muy buenas. La renta se dispara y se mantendrá por encima de los quince puntos hasta el final del encuentro. Y para mayor desgracia del Goierri se lesiona su pívot titular Iván Sáez de Cortazar. Esguince de tobillo y segundo jugador visitante que abandona definitivamente el partido rumbo a la enfermería. Los verdes ya controlan plenamente la situación y todos los jugadores disponen de minutos y aportan cosas. A falta de diez minutos el marcador es 54-39.
En el último cuarto llegará la tercera lesión de un jugador del Goierri. Hay días que es mejor no levantarse de la cama. Vaya sucesión de infortunios. Ahora el que tiene mala pata (literal) es Dani Lorenzo, el joven base visitante que pisa mal y sigue el camino de sus compañeros De Miguel y Sáez de Cortazar. Tres de los cuatro mejores jugadores urretxuarras acaban lesionados (uno con el brazo en cabestrillo y dos cojos), el cuarto es Aitor Aranburu, un escolta que intenta hacer lo suyo y lo de sus dañados colegas, completando de esa manera un partidazo: 22 puntos, 13 rebotes y 4 recuperaciones para alcanzar un 26 de valoración. Pues bien, la buena actuación de Aranburu, el coraje del resto del equipo gipuzkoano y la preocupante tendencia zornotzarra a perder balones han propiciado que el resultado final no fuese especialmente abultado. Aun así, el 69-57 nos sirve, lo damos por bueno y consideramos que se ha cumplido con los deberes autoimpuestos para este partido.
Todos los jugadores del Zornotza han tenido su cuota de protagonismo en este partido. Todos se han podido sentir importantes. Cierto es que los dos mencionados anteriormente, Toni y Mario, han destacado algo más, el gallego (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 15 de valoración) dando muestras de por qué ha sido uno de los mejores jugadores de la EBA las pasadas campañas y el burgalés porque ha estado acertado cara al aro (14 puntos, 7/9 en tiros) y ha vuelto a evidenciar una intensidad y una entrega ejemplares en ambos lados de la cancha, algo que el aficionado zornotzarra sabe valorar, tanto es así que cuando se ha retirado eliminado por cinco faltas ha recibido la ovación de la tarde. Y mientras tanto, ¿qué era de Ibon Carreto? Parece como si no hubiera hecho nada. No ha llamado la atención, aparentemente no ha sobresalido… Hasta que miramos las estadísticas: 13 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. El asesino silencioso. Qué tío.
En cuanto al Goierri, solo podemos mostrar todos nuestros respetos y admiración por su actitud luchadora, por su espíritu competitivo aun en las peores condiciones. Y, por supuesto, desear que sus tres lesionados no tengan nada grave y se recuperen cuanto antes. Ánimo.
Final de la primera vuelta. Balance de 7 victorias y 4 derrotas. Estamos empatados con el tercero, aunque si este domingo Easo pierde en Vitoria, estaríamos empatados con el segundo. ¿Con cuatro derrotas y segundos tras once jornadas? Pues sí, pudiera darse el caso, tal es la enorme igualdad de este grupo A-A de la liga EBA. Excitante la segunda vuelta que nos espera.
Segunda vuelta que comenzará el próximo sábado, un día que será histórico para el Zornotza, literalmente. O mejor dicho, literariamente, porque al mediodía se presentará oficialmente el libro que cuenta la Historia del club. Y ya por la tarde el equipo EBA de este nuestro club que sigue haciendo Historia jugará de nuevo en casa, ante el Megacalzado Ardoi (también 7-4) navarro. Pero esa será otra historia.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Lorenzo T. (15), Duque A. (7), Salazar I. (4), Tobar M. (14), Carreto (13) -cinco inicial- Zorrozua P. (4), Ocerin J. (4), Torres J. (2), Izkara E. (6)-

GOIERRI KE: De Miguel A. (2), Aramburu A. (22), Lorenzo D. (4), Linazasoro J.A. (0), Saez de Cortázar I. (0) -cinco inicial- Sodupe M. (1), Pozo I. (5), Goicoechea M. (13), Antzizar I. (1), Bereziartua U. (6), Alonso A. (3).

Estadísticas completas

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.