EBA: SIN CHISPA

CD Estela- 86; Zornotza ST- 80 (25-15, 37-34; 67-55, 86-80)

Esperábamos que tanto santanderinos como zornotzarras ofrecieran otro gran espectáculo de baloncesto, como suele suceder cuando se enfrentan, pero no ha sido el caso. El de hoy ha sido un mal partido entre dos buenos equipos. La victoria del Estela -ese gigante que está ya bien despierto- es merecida y fundamentada en que ellos han estado metidos en el partido desde el principio. A nosotros nos ha costado alcanzar buenas vibraciones, principalmente porque hoy nos ha faltado chispa.

Hace un par de días el Estela recibía un mazazo al perder a su mejor jugador, Juampe García, quien fichaba por el Aurteneche (Adecco Plata) justo cuando se cerraba el plazo para realizar movimientos en el mercado, por lo que los santanderinos no tenían tiempo de incorporar un sustituto para el base palentino. Ni falta que les hace. En sus filas ya contaban con un jugador capaz de igualar los números del García que se ha ido. Jaime es el García que se ha quedado y ha completado un partidazo (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 27 de valoración) y nadie entre los locales ha echado de menos a Juampe, por lo que su ausencia no ha supuesto una ventaja para nosotros.

El arranque de partido nos ha permitido presagiar que íbamos a pasarlo muy mal. Decíamos que el equipo ha carecido de chispa, de tensión, especialmente en los diez primeros minutos, donde sólo el desacierto de los locales bajo el aro les impedía escaparse en el marcador. Llega una reacción zornotzarra, de la mano de varias acciones descaradas de Peru Zorrozúa y nos ponemos por delante 7-11. Será la única vez que mandemos en el marcador. A partir de ahí se repiten las imprecisiones en ataque (¡Qué espesa la ejecución de los sistemas!¡Qué pérdidas de balón con pases al hueco, a la nada, al más allá!) y cierta blandura defensiva de la que se aprovechan principalmente los interiores santanderinos. Un parcial de 18-4 nos deja al final del cuarto con 25-15 y muy malas sensaciones.

En el segundo cuarto parece que todo va a quedar listo para sentencia bien pronto con un contundente 31-17. Sin embargo, en los siguientes minutos el Zornotza empieza a jugar con algo más de tensión y es el Estela el que se ve incapaz de hacer puntos. Se van recortando las distancias con mucho esfuerzo y gracias a balones interiores. Llegar la descanso sólo tres puntos por debajo (37-34) era la mejor noticia, porque si jugando sin fluidez y sin dominar los tableros, como estamos acostumbrados, nos manteníamos a tiro de triple, eso quería decir que a poco que le diéramos vidilla a la cosa nos podíamos hacer con el partido.

El tercer cuarto ha sido el más divertido, aunque para nosotros haya significado que el partido se ponía muy cuesta arriba. Aquí han llegado los mejores minutos de Jaime García, que ha tenido su momento cumbre anotando tres triplazos seguidos. El Zornotza replicaba a sus triples con otros triples (un par de Álvaro Duque y uno por cabeza de Joseba Iglesias y Xabi Gómez). Pero entonces se unían a la fiesta triplera los dos Álvaro locales, Teja y Lombera. Ese tipo de juego “desmadrado” nos ha ido bien muchas veces, sobre todo en días como el de hoy, que estamos espesos, pero en este caso sólo ha servido para ver disfrutar sobre la cancha a los locales, que nos endosaban 30 puntazos en este cuarto. Nosotros hacíamos 21 y el tanteo quedaba en 67-55 a falta del capítulo final.

En este último período el Zornotza ha realizado varias buenas defensas que permitían recuperar balones y frenar de esa manera el frenesí anotador de los santanderinos en el cuarto anterior (Xabi Gómez, medio cojo, ha tenido mucho que ver en esto). Dos puntos únicamente anotarían en cinco minutos. En ataque nos faltaba una pizca de velocidad y nos sobraban pases muy rebuscados. Pero aun así se lograba hacer canastas, aunque cada una de ellas requiriera mucho trabajo en la pintura. Nos poníamos a cuatro puntos, 69-65. Se iban de nuevo. Nos poníamos a cuatro puntos. Volvían a escaparse. Y así sucesivamente. No se conseguía bajar de esos malditos cuatro puntos. Cada vez que se disponía de la oportunidad la desaprovechábamos y ellos respiraban. El tiempo corría (en ocasiones demasiado. Señoras oficiales de mesa, hay que estar a lo que hay que estar) y nuestras esperanzas se agotaban. Se peleaba hasta el final, pero el Estela conseguía quedarse con la victoria y la sellaba en el último segundo de la mejor y más espectacular manera: alley oop de Jaime García para Álvaro Lombera y el rotundo mate de éste deja el marcador final en 86-80.

Algunas de las claves de la derrota ya las hemos mencionado: la falta de tensión durante muchos minutos, las pérdidas absurdas de balón y el juego interior. Y no es que nuestros jugadores grandes lo hayan hecho mal (Mario Tobar 13 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración, Joseba Iglesias 16 puntos e Ibon Carreto 18 puntos, aunque con 1/8 en triples), pero hoy el rival disponía de los centímetros y kilos de los que carecen otros equipos y no sólo nos han podido plantar cara en las inmediaciones de los aros, sino que nos han superado en muchas fases del encuentro (Álvaro Lombera 20 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración y Yago Estévez 12 puntos). El 56% en tiros libres (9/16) también es una anomalía que nos ha hecho mucho daño, aunque no tanto como la facilidad con la que nos han atacado en el uno contra uno, lo que les ha concedido muchas canastas fáciles.

En fin, que no era nuestro día. El Estela nos ha ganado con justicia y ahora sólo nos cabe esperar que sigan encadenando victorias, así, si también ganan a nuestros competidores, tal vez nos echen una mano en la lucha por los puestos de cabeza. Una lucha que está cada día más emocionante. El Zornotza, con 10-6, ya no es segundo en solitario, pero seguimos en el pelotón de seguidores del líder Natra Oñati (que ha vuelto a perder, cuarta derrota consecutiva, esta vez en Burgos y por veinte puntos), del que nos sigue separando una única victoria. La clasificación está igualadísima; una victoria te puede meter arriba del todo y una derrota mandarte muchos puestos para atrás. Loca, loca, loca está esta Liga EBA. A ver quién es el guapo que se pone a hacer pronósticos ahora. Aquí todo es posible.

La próxima semana volvemos a Larrea tras dos partidos seguidos como visitantes. Nos enfrentaremos al Universidad de Valladolid con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones, ganar y continuar peleando por acabar lo más arriba posible. Hoy hemos perdido el partido, pero no perdemos las esperanzas.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ESTELA: Anillo B. (4), Djukovic D. (3), García J. (21), Martinovic M. (15), Lombera A. (20)-cinco inicial- Estevez Y. (12), Teja A. (9), Herrero F. (0), Carral J. (2).

ZORNOTZA ST: Zorrozua P. (9), Iglesias J. (16), Duque A. (9), Salazar I. (4), Carreto I. (18) -cinco inicial- Gómez X. (11), Tobar M. (13), Izkara E. (0).

Estadísticas

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.