EBA: EL ZORNOTZA SE LLEVA UN EMOCIONANTE DERBI

Santurtzi SK- 64; Zornotza ST- 73 (17-13, 33-38; 48-49, 64-73)

Un derbi es un derbi. Con esta obviedad lo que pretendemos decir es que este tipo de partidos con rivalidad provincial, en el que ambos contendientes se disputan una importante victoria y también pugnan por ser el segundo equipo de Bizkaia (tras el ligaendesiano Bilbao Basket), suelen resultar muy emocionantes aunque el juego que en ellos se ve raramente sea un dechado de virtuosismo y vistosidad. En este sentido el de hoy en El Puerto ha sido un derbi típico.
Partido tremendamente emocionante, igualado, con dos equipos jugando de poder a poder, optando ambos a la victoria hasta unos ultimísimos minutos en los que el Zornotza se ha hecho acreedor al triunfo gracias a disponer de más centímetros y quizás una pizca más de talento individual que el anfitrión santurtziarra.
Morados y verdes han sido fieles a si mismos, a su estilo de juego. Ninguno de ellos ha dudado en plantear el encuentro con otras armas que no fuesen en las que ellos confían. El Santurtzi buscando circular siempre por encima del límite de velocidad, tanto en las acciones defensivas (llegar a todos lados, incordiar, robar carteras,…) como en las ofensivas (transiciones supersónicas). El Zornotza tratando de sacar ventaja de su mayor volumen, de su mejor juego interior y de la calidad individual de sus jugadores con un ritmo más pausado. Y de paso corrigiendo errores conceptuales cometidos el pasado sábado ante el Pas Piélagos y que tan caros nos costaron. Hoy los de Mikel e Iván no han abusado del tiro triple y han transitado más por las zonas, facilitando mejores lanzamientos, protegiendo el rebote defensivo y cargando en pos del ofensivo.
El primer asalto ha sido para los locales. Los nervios atenazaban a los dos equipos y eso se traducía en muchas imprecisiones. Más fallón se ha mostrado el Zornotza, que no terminaba de adaptarse bien a las defensas alternativas planteadas por Elorduy a lo largo del encuentro (individual, incluso presionante y zona tras canasta). El Santurtzi lo hacía un poquitín mejor y llegaba por delante al final de ese cuarto: 17-13.
En el segundo período han llegado los mejores momentos del Zornotza. Ahora los verdes salían con el punto de mira ajustado y comenzaban a anotar. Con eso y continuando con una defensa individual esforzada e intensa se conseguía el objetivo de dar la vuelta al marcador. Hay que lamentar algunas pérdidas de balón demasiado ingenuas -aunque también hay que conceder su mérito a los defensas rivales-, que acababan irremediablemente en canasta local, sin las que los verdes podrían haber abierto una importante brecha. Sin embargo, habíamos de conformarnos con un 33-38 favorable al descanso.
A la vuelta de vestuarios el Zornotza se ha atascado totalmente. No era un problema defensivo y sí ofensivo. En ataque se nos han apagado las luces. La escasa fluidez del balón es una de las asignaturas que continúan pendientes (mucho bote y poco pase rápido), por lo que a veces nos metemos en laberínticos jardines de los que no podemos salir con éxito. Ese ataque desarticulado acababa en demasiadas ocasiones con la pérdida del balón. En diez minutos sólo anotábamos 11 puntitos. Claro que esos errores en campo contrario los contrarrestábamos con buena actitud defensiva, lo que dejaba la anotación santurtziarra también bastante pobre (15 puntos en el cuarto) y aún nos veíamos por delante al finalizar el tercer cuarto, 48-49.
Todo seguía más o menos igual en los primeros minutos del último cuarto, con cada vez más emoción y tensión. Los dos equipos se entregaban al máximo. En este punto nos gustaría volver a resaltar la actitud combativa y de abnegado esfuerzo del Zornotza en lo que va de temporada. Se puede jugar mejor o peor, acertar más, menos o nada, pero los jugadores pelean con intensidad de principio a fin. Pues bien, decíamos que ambos conjuntos lo daban todo en esos minutos primeros del último acto, pero ya en la recta final, en los momentos decisivos el Zornotza ha tomado el mando de manera definitiva. En defensa se ha conseguido frenar en seco a los correcaminos rivales, quienes si osaban penetrar en la zona zornotzarra eran recibidos por columnas humanas de grandes dimensiones y brazos, multitud de brazos que creaban una especie de dosel infranqueable tras el cual estaba el aro, fuera del alcance santurtziarra. Y en la otra mitad de cancha el Zornotza dejaba de perder balones, se centraba y además recuperaba el acierto en el tiro. Aunque el Santurtzi no cejaba en su lucha y se negaba a reconocerlo, el partido ya tenía dueño: el Zornotza. La victoria se venía con nosotros para Amorebieta, 64-73.
Importante triunfo porque era un derbi, porque el Santurtzi es un muy buen equipo y especialmente porque había necesidad de curar las heridas abiertas con la derrota de la anterior jornada. Misión cumplida aunque queda todavía un amplísimo margen de mejora. Todo se andará. Seguro. De momento disfrutemos de este triunfo que nos rearma de ilusión de cara a los durísimos dos partidos seguidos que tendremos en Larrea (Natra Oñati y Estela) los próximos sábados.
En el apartado de destacados mencionaremos a Marcos Casado (19 puntos y 23 de valoración) y Edu Hernández (20 y 19) por parte local, mientras que en el Zornotza Ibon Carreto ha vuelto a hacer de las suyas (26 puntos, 8 rebotes y 33 de valoración), pero repetimos que la victoria ha llegado gracias al esfuerzo colectivo de todo el equipo. Bravo.

1, 2, 3,… ZORNOTZA!!!

ANOTADORES:

SANTURTZI: Betolaza (3), Casado (19), Torres (0), Iván González (7) y Akasuso (8)- cinco inicial – Garzón (0), Bahillo (5), Intxaurriaga (2), Edu Hernández (20), Iñaki Muñoz (0) y Ortiz de Zarate (0).
ZORNOTZA: Ibon Carreto (26), Xabi Gómez (4), Zorrozua (1), Torres (9) e Iglesias (7)- cinco inicial – Morán (0), Lorenzo (12), Ocerín (1), Tobar (5) e Izkara (8).

Árbitros: Alonso Morán y París Sarasua. Sin eliminados.

ESTADÍSTICAS:

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.