Dos hermanos de Amorebieta, alumnos de Lauaxeta Ikastola, entre los más brillantes de la final de la Liga Matemática Europea

Doce alumnos de Lauaxeta Ikastola, forman parte de la selección de los alumnos más brillantes en Matemáticas de España y participarán en la Final de la Liga Matemática Europea, que se celebra este sábado en Zaragoza. Más de 920 centros educativos y 12.200 alumnos de toda España han participado en la primera fase online y Lauaxeta es el único centro procedente de la CAPV que llega a la final.

La IV Liga Matemática Europea, Mathleague, servirá para seleccionar a algunos de los más jóvenes y prometedores talentos matemáticos entre los escolares a nivel estatal.Después de tres meses de competición ‘online’ desde sus centros escolares, llega el momento de verse las caras con los 10 mejores equipos de cada categoría: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre los centros, Lauaxeta Ikastola, único centro de la CAPV que ha pasado a la final y del que acudirán doce alumnos de entre 1º y 4 de ESO y procedentes de las localidades de Basauri, Ugao, Amorebieta, Zaldibar, Bedia y Ermua.

El director de la Fundación Talento, Osvaldo Carrillo, ha señalado que, “además de muy buenos estudiantes de Matemáticas, todos los participantes son campeones de la cultura del esfuerzo y del afán de superación, así como de los idiomas, puesto que las pruebas se han desarrollado en inglés”.

Este sábado 30 de mayo, 12 alumnos/as de Lauaxeta Ikastola, acuden a la final, que se celebrará en la Universidad de San Jorge de Zaragoza, en formato televisivo. Los ganadores de la competición de 2014 y alumnos universitarios con la beca Fundación Talento Matemático y Científico, serán los presentadores del evento. Una pantalla gigante emitirá en directo la realización de las pruebas por parte de los alumnos, de forma que todo el público podrá ver sus respuestas en tiempo real. También se retransmitirá vía ‘streaming’. Del mismo modo, los resultados se publicarán de manera instantánea en pantalla, por lo que los ganadores se conocerán al terminar la competición.

Esta competición, organizada por Fundación Talento Matemático y Científico, Wolfram Research, la Universidad de San Jorge -patrocinadora de la final- y Cooperación Internacional ONG, pretende estimular el interés por las Matemáticas y encontrar jóvenes con talento para las ciencias. Los alumnos que más destaquen en esta evaluación serán invitados a formar parte del programa de alto rendimiento matemático de la Fundación Talento.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.