Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

IMG_4572

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7, en la que designaba el día 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Así mismo, el Parlamento Europeo aprobó declarar el 27 de enero como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, fecha en la que durante 1945 fue liberado el campo de Auschwitz-Birkenau.

Aunque Auschwitz se convirtió en símbolo de la mayor atrocidad humana que se haya dado en la edad contemporánea, el conocido como Holocausto se extendió por todo el territorio europeo. Junto a 6 millones de judíos, fueron asesinadas personas por motivos étnicos, religiosos, políticos, ideológicos, por ser discapacitados físicos o mentales o por su orientación sexual . Entre todas estas víctimas, también se encontraban combatientes antinazis, franceses, españoles, catalanes y vascos que sufrieron en esos campos de exterminio la locura desatada por el III Reich.

Mauthausen, Gusen, Dachau, Buchenwald, Ravensbrück y otros centros de exterminio como el propio Auschwitz, Bergen Belsen, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey, Neu Bremm … conocieron a cerca de 10.000 exiliados que en su huida de la persecución franquista buscaron refugio en territorio francés y con el estallido de la II Guerra Mundial fueron trasladados a esos centros de exterminio. Más de la mitad murieron en ellos.

Por este motivo, el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en este día internacional del Holocausto, queremos recordar y homenajear a todas las víctimas que sufrieron la persecución nazi, y particularmente a los cerca de 200 vascos, más de 70 de ellos, vizcaínos, que conocieron la crueldad de los campos nazis. Algunos recobraron su libertad, otros, sin embargo, perecieron en los campos.

Vaya nuestro reconocimiento y recuerdo para todos ellos y ellas.

DECLARACIÓN

El ayuntamiento de Amorebieta-Etxano condena, como expresión clara de esta sociedad, el horror y la crueldad del Holocausto que causó la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas de todas las edades por parte del régimen nazi.

El ayuntamiento de Amorebieta-Etxano desea en este día recordar y honrar a todas aquellas personas víctimas del Holocausto y del exterminio nazi, personas entre las que también se encontraban vascos y vizcaínos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.